Snacks: un alimento saludable con muchas posibilidades

snacks

Recientemente en AINIAFOWARD, el área de investigación de comportamientos de consumo de AINIA, hemos realizado un estudio acerca de las preferencias de consumo de snacks por parte de los consumidores y las consumidoras. Según el mismo, el 91% de los encuestados los consumen entre horas. Una tendencia que irá en aumento en los próximos años.

Las nuevas generaciones, los Millennials, encuentran en estos productos una alternativa a las comidas tradicionales. Lo consideran un producto saludable, apetecible, fácil de consumir y que se adapta a su estilo de vida. Pero ante todo, buscan en ellos placer sensorial.

Especialmente entre este segmento de la población, “comer por los ojos” se ha convertido en una tendencia, gracias en gran parte a las redes sociales. De ahí que los aspectos visuales de los alimentos sean cada vez más importantes. Esto se refleja también en la categoría snacks, en cómo los consumidores innovan preparando distintas recetas donde lo importante es captar la atención a través de los colores vistosos, propios de las frutas y verduras.

Según nuestras investigaciones asociamos el término “snack” mayoritariamente a productos que corresponden con las categorías frutas, dulces, verduras y hortalizas,  lácteos, untables y frutos secos, siendo el placer sensorial el principal factor a la hora de elegir snacks.

De las distintas categorías, el tomate, la avena, el hummus, la chía o las fresas son los snacks que más atraen a los consumidores, según la presencia tienen en las redes sociales, especialmente en Instagram.

Las fresas, el snack que más gusta a los consumidores

De entre las distintas categorías de snacks, la fruta es la preferida por los consumidores por sus aspectos sensoriales, especialmente por el sabor, además de por sus beneficios nutricionales y de bienestar. En concreto las fresas, los plátanos y las manzanas. Además, cabe señalar cómo el aguacate cada vez más es una de las opciones preferentes por parte de los consumidores.

En cuanto cómo consumir el snack, las fresas suele tomarse solas o combinadas con otros ingredientes como yogur, en batido o con chocolate para contrarrestar su acidez.

El tomate, el snack estrella de la categoría “verduras y hortalizas”

“Verduras y hortalizas” es otra de las categorías de snacks más mencionada en redes sociales. De entre todas, en el top 3 se sitúa el tomate, la zanahoria y la cebolla. En ésta el factor nutricional es el más importante.

Según el contenido generado en redes sociales, el tomate es la opción preferente, y optan por consumirlo en ensalada, con aliño o en tostadas. Un ingrediente que ofrece distintas variedades de presentación: tostadas con tomate rallado o jamón york, montaditos o ensaladas con tomate cherrys. 

La avena, un cereal con muchas posibilidades de consumo

En cuanto los cereales, los consumidores optan preferiblemente por la avena, integral, maíz y quínoa. La avena suele consumirse como snack en galletas, copos, harina, leche o barritas. Nuevamente la dimensión nutricional es el factor más importante.

El hummus, un snack con diferentes tonalidades en función de sus ingredientes

En la categoría untables, el hummus es el snack con más pics en Instagram. Un alimento rico en proteína, de textura cremosa y con un sabor muy especial que le aporta el ajo, el zumo de limón y el comino. No sólo los consumidores apuestan por el hummus de garbanzos, sino también por los elaborados con otras hortalizas y verduras: aguacate, lentejas, remolacha, guisantes o de calabaza. De esta forma se consigue preparar un producto con diferentes aspectos visuales y distintas texturas. En esta categoría también destacan como opción preferente las mantequillas y el guacamole.

La chía, la semilla preferida por los consumidores

Por último, en la categoría “semillas”, la chía es la semilla preferida por los consumers, seguida del sésamo según el número de menciones en redes sociales. Se suele tomar con yogur, queso batido, topping o con frutas. Ejemplos de recetas que encontramos en redes sociales son chía con queso fresco batido y frutas, chía con batido, pudding de chía o chía con yogur. Al igual que las otras categorías de snacks, los aspectos saludables también es el factor más importante en el momento de compra.

Para los consumidores, los aspectos saludables de los productos de alimentación son cada vez más importantes, de ahí su apuesta por los snacks con frutas, cereales, verduras y hortalizas, los untables o las semillas.

¿Sueles consumir snacks? ¿Cuál es para ti el aspecto más importante a la hora de elegir uno u otro? ¿Su sabor, su aspecto, su textura, sus propiedades saludables…? ¡Cuéntanos! En Consumolab nos gusta conocer la opinión de consumidores como tú.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>