Champagnes y cavas, un brindis a los sentidos

champagne

Las Navidades ya están aquí. Cenas de empresa, Nochebuena, Nochevieja, Día de Navidad, Año Nuevo… un sinfín de momentos de celebración y oportunidades de saborear y descubrir nuevas texturas, sabores, aromas o formatos, tanto de alimentos como en bebidas. Turrones, mazapanes, platos preparados que nos facilitan su preparación, mariscos, licores o vinos son sólo algunos ejemplos de la gran cantidad de alimentos que invaden durante estos días los lineales de los supermercados. Pero hoy queremos hablaros de las bebidas que, sin lugar a dudas, son protagonistas de todos los momentos de celebración: el champagne y el cava.

Antes de nada conviene aclarar las diferencias entre champange y cava.

El champagne es un vino espumoso que se elabora exclusivamente en Francia, en concreto, en Champagne. Y el cava también es un vino espumoso pero producido en España, principalmente en las provincias de Barcelona y Tarragona, comarca del Penedés, aunque también en Álava, Lleida, Zaragoza, Navarra, Valencia o La Rioja. La elaboración es la misma en ambas bebidas, aunque se diferencian en las variedades de uva.

¿Cómo elegir un buen champagne o cava?

A la hora de elegir un producto, al igual que una bebida, su textura, olor, sabor y formato de presentación son los indicadores que nos ayudarán a saber cuál nos gusta más, y por tanto, cuál elegimos.

Si hablamos de champange, en cuanto su textura, las burbujas siempre han de estar presentes y ser finas. Para ello, la temperatura ha de ser la ideal. Ha de degustarse a 8º, por debajo o por encima de ésta, se pierden las burbujas y los aromas. Aunque hay excepciones. el Blanc de Blancs debe alcanzar los 8ºC una vez en la boca, por lo que se debe tomar a 6ºC. Los rosés, en cambio, deben servirse a 6-8ºC.

Otro de los aspectos sensoriales más apreciados del champagne es el sabor. Cuando lo tomamos, siempre deja un agradable sabor afrutado, aunque éste varía en función de su nivel de azúcar.

Esta bebida, Denominación de Origen Protegida, en función de su dulzor o azúcar contenida, se clasifica en Extra Brut, Brut, Demi Sec o Dulce. El primero es el más seco de todos, el Brut marina perfectamente con todo, mientras que el Demi Sec o Dulce es el acompañante perfecto para el postre.

También podemos hacer distinciones en cuanto su color, blanco o rosado, según la mezcla de las uvas con la que se elabora (pinot noirmeunier y chardonnaypinot blancpinot grisarbanne y petit meslier).

La botella, su aspecto visual, tiene un papel fundamental a la hora de elegir una u otra. Todos reconocemos enseguida una botella de cava o champange, pues su forma es diferente a la de los vinos u otras bebidas.

La característica visual más identificativa es la forma cónica de su parte inferior. Aunque también su peso, al ser su vidrio es mucho más grueso para poder soportar la presión del gas carbónico.

En cuanto los colores, varía en función del tipo de champangne, aunque la etiqueta y el papel que recubre el corcho siempre suele ser dorado o plateado, colores vinculados a las celebraciones.

El descorches y el brindis, los sonidos de las celebraciones

No podemos olvidarnos de uno de los aspectos más importantes de estas bebidas, el sonido, sinónimo de celebración. Nos referimos al que se produce en el momento del descorchado, cuando el tapón sale de la botella.  Según el protocolo, la botella debe suspirar, no salir disparada.

Pero sin duda el mejor sonido es el del brindis. El sonido de las copas de champagne o cava entrechocándose cuando las levantamos, acompañadas siempre de nuestros mejores deseos.

Desde Consumolab queremos que tu Navidad esté llena de sonidos de felicidad, texturas esponjosas, sabores de siempre y buenos deseos. Y si, en estas fechas o en cualquier momento, te apetece descubrir nuevos productos y contarnos qué te parecen, sólo tienes que dejarnos tus datos en www.megustaprobarcosas.com.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>