Hedonismo o la búsqueda de placer cuando comemos.

chocolate

Cada día más buscamos el placer en las pequeñas cosas que hacemos en el día a día, por ejemplo, el placer en la comida. Damos prioridad a aquellos productos que tengan unas cualidades determinadas que nos provoquen sensaciones concretas. Todo esto hará que el alimento nos despierte sensaciones y nos deleite. ¿A quién no le gusta la idea? Lo cierto es que cada vez existen más consumidores hedonistas.  Si quieres saber si formas parte de este grupo, te invitamos a leer este artículo.

¿Qué es el hedonismo?

Quizá hayas oído alguna hablar de hedonismo, pero no tienes claro qué significa. Este término de origen griego, formado por hedone que significa “placer” y el sufijo –ismo que expresa “doctrina, describe una doctrina que antepone la satisfacción como principio de vida.

Este concepto sostiene que la única actividad que realizan los seres humanos para evitar el dolor o la infelicidad es la búsqueda de placer. Y en este sentido, los alimentos que consumimos juegan un papel fundamental en cuanto las sensaciones que nos proporcionan a través de los aspectos sensoriales: olfato, gusto, vista, oído y tacto.

¿Qué entendemos por hedonistas?

Los hedonistas buscan siempre un momento para disfrutar, relajarse y obtener felicidad, bien sea leyendo un libro, tomarse una copa de vino mientras preparan la cena o saborear una chocolatina. Centran todo su esfuerzo en lograr sus deseos. Si disfrutan con el vino, se apuntarán a cursos de catas, o si les gusta cocinar, no dudan en apuntarse a un curso de cocina.

El hedonismo en la alimentación: el sabor, la textura, el olor, lo visual y lo sonoro

Los hedonistas encuentran en la alimentación, especialmente en los productos gourmet o premium, una vía para encontrar la felicidad. Afortunadamente, en los lineales de los supermercados encontramos infinidad de productos que, a través de los sentidos, nos despiertan sensación de placer, especialmente el sabor, aunque no es el único.

El sabor

El dulce suele ser el sabor que más atrae a los consumidores que buscan placer. Por ello, cada vez disponemos de mayor variedad de formatos o combinaciones de ingredientes en los alimentos dulces: chocolates, lácteos, helados, turrones, galletas…

A los hedonistas también les gusta descubrir nuevos sabores. Los productos exóticos (platos orientas, comida mexicana….) o con condimentos son, en este caso, una apuesta segura.

La textura

Otro aspecto que los consumidores hedonistas tienen en cuenta a la hora de elegir un producto u otro es la textura. Nos referimos a la sensación que experimentan cuando prueban el alimento. Buscan texturas que les sorprendan. Un queso con textura cremosa, la jugosidad de un filete de solomillo o una galleta crujiente son algunos ejemplos de cómo los alimentos, a través de su textura, proporcionan sensaciones placenteras.

El olor

Los olores son capaces de recordarnos a nuestra infancia o a una situación de felicidad vivida con anterioridad. Por ello, en muchas ocasiones el consumidor, a través de ellos busca en los alimentos, las bebidas o los cosméticos sensaciones placenteras. Un plato preparado al estilo tradicional, un vino afrutado o un queso de cabra que evoque  su origen son una muestra de ello.

Lo visual

Los aspectos visuales de los alimentos o las bebidas también aportan esa felicidad que buscan los hedonistas. Cada vez más comemos “por los ojos”. Buscamos productos con colores llamativos, exóticos o con envases que capten nuestra tención. Pero no sólo esto. También, especialmente los millenials, disfrutamos de los momentos de placer gastronómico fotografiando y compartiendo en redes sociales lo que comemos. Nos referimos a la “comida digital”.

Lo sonoro

Por último, y aunque en menor medida, el sonido que generan los alimentos también inspira sensaciones placenteras. Como ejemplo de alguno de ellos, podemos citar el sonido de un descorche, de una galleta al partirse o de un plato recién cocinado a fuego.

Si te consideras un consumidor hedonista y estás dispuesto a disfrutar probando alimentos y productos nuevos, ¡estás de enhorabuena! Apúntate a Consumolab y vive una experiencia hedonista de nuestra mano. Ya sabes que ahora comer no es sólo una necesidad, sino también un placer.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>