Foodies, mucho más que gourmets

foodies

Es innegable, el anglicismo foodie está de moda. Los medios de comunicación y las redes sociales no dejan de referir a ellos constantemente. En el artículo de hoy vamos a conocer en profundidad este tipo de consumidor, conoceremos qué es exactamente un foodie y distinguiremos los distintos tipos en los que se dividen estos amantes de la comida.

Aunque la palabra foodie pueda parecernos muy actual, lo cierto es que fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los comidistas). Como puedes ver, el anglicismo foodie puede ser traducido a la lengua de Cervantes como comidista, de hecho, la Fundeu  nos anima a que usemos esta expresión.

¿Qué un foodie o comidista?

Como explicamos en el artículo ¿Qué tipo de consumidor eres? ¿Growsummer? ¿Millenials? ¿Foodie?  Detrás de muchos de nosotros se esconde un foodie. ¡Hagamos un pequeño test! Pregúntate, ¿sientes verdadero fervor por la gastronomía?, ¿te interesa todo lo que tienen que ver con la comida?,  ¿comprendes que un plato o una receta pueden ser una toda una experiencia sensorial?, ¿entiendes la comida como un arte capaz de expresar emociones e incluso comunicar? Si tu respuesta a estas preguntas es afirmativa, entonces, tú eres un foodie.

Un error bastante común implica confundir la palabra foodie con el término gurmé (o gourmet). Sin embargo, existe una diferencia. Estos últimos se identifican con personas de gustos refinados en lo relativo a la comida, sibaritas de paladar entrenado y que cuentan con conocimientos específicos para descubrir productos especiales a nivel de sabor, fineza y calidad. En ocasiones, son profesionales.

Sin embargo, los foodies son amateurs con un gran entusiasmo por la comida y que hacen de su pasión un estilo de vida. No se trata sólo de comer bien o de buscar restaurantes de cinco tenedores, sino más bien de aprender, descubrir y sobre todo, vivir experiencias en torno a la comida, generalmente provocadas por la originalidad y la autenticidad. Por supuesto, a un comidista le gusta comer fuera, pero también cocinar, probar sabores, recetas, presentaciones, locales o incluso tendencias culinarias distintas. Descubrir novedades del mundillo les apasiona y procuran mantenerse al día de lo que ocurre en gastronomía, nuevos locales, nuevos productos, etc. Para ello, en muchas ocasiones, recurre a las redes sociales, donde también comparten, además se sirven de publicaciones especializadas, programas de televisión…

Tipos de foodies

Según la definición que acabamos de ver, puede considerarse foodie a un amplio número de personas. Es más la comida es una tendencia por sí misma con lo que en número de personas que se considera comidista crece día tras día. Por esa razón un grupo de conocidas marcas hicieron un análisis, para definir las motivaciones gastronómicas que están detrás de los foodies. El resultado fue que se categorizó a este tipo de consumidor en 6 grupos.
Sofisticadores: Este comidista es un buscador de experiencias sensoriales. Busca sabores nuevos, pero también presentaciones diferentes, combinaciones de colores, texturas, tamaños. Para ellos comer es mucho más que una necesidad, es puro ocio. Por lo general son usuarios de las redes sociales y disfrutan compartiendo experiencias gastronómicas y  opiniones con sus seguidores. Además, las redes sociales son también su fuente de inspiración y las usan para enterarse de las nuevas tendencias.

 Slowconsumer. Se trata de personas que se decantan por  en una vida pausada, consciente y sostenible. Por tanto, gustan del producto de proximidad, apostando por los alimentos naturales,  ecológicos y con historia. Lo que a slowconsumer le  importa realmente de las rectas que prefiere es la excelencia en el resultado y no tanto lo que se ha tardado en prepararla. Eso sí, cuando se sienta a comer se toma su tiempo.

El perfil de este foodie es el de una persona deportista y preocupada por cuidar su salud.  A un healthy lover  le gusta estar muy pendientes de las propiedades nutricionales de los alimentos que consume, así como el origen natural y preferiblemente fresco de los ingredientes que se utilizan para prepararlos. Sin embargo, tienen escaso tiempo para dedicarlo a cocinar.    También utiliza frecuentemente las redes sociales y forma parte de comunidades que le aportan ideas al mismo tiempo que apoyan su estilo de vida.

Cuando para un foodie la gastronomía es divertida y cocinar aún más, entonces estamos frente a un anfitrión. Eso sí, este perfil necesita comensales a su mesa a los que poder sorprender, con lo que frecuentemente organiza reuniones de familiares o amigos entorno a elaboradas recetas. Le gusta innovar en la cocina, por lo que los medios sociales son para él una gran fuente de inspiración.

¡Hagámoslo simple! Este es el eslogan que podría definir el día a día de este comidista. Hablamos de los simplificadores. Ellos pretenden hacer lo más sencilla posible su vida cotidiana y para ello defienden una vuelta a lo básico, productos sencillos, sabores puros. Gustan de la creatividad, pero las decoraciones excesivas les resultan poco motivadoras.

Bueno, bonito y barato. Al foodie económicoeficiente, le encantan los alimentos ricos y de buen sabor, pero no está dispuesto a gastarse una fortuna, muy al contrario, él busca precios asequibles.  Cuando cocina en casa, le gusta preparar platos sencillos, con buen sabor y buena presentación, ¿por qué no?,  pero  esto no debe implicar pasar demasiado tiempo en la cocina ni complicaciones en las técnicas culinarias a utilizar.

Y tú, ¿te defines como foodie?, ¿te identificas con algunos de estos grupos? Entonces, te gusta probar cosas. ¡Te estamos buscando! Apúntate a nuestra comunidad de catadores.

Pepe

Me identifico con el foodie sofisticador. Cada palabra de la explicación es un reflejo de lo que me gusta. Me encanta probar cosas nuevas. Sobre todo sabores. Aunque también texturas. Algo menos los colores. Pero en fin, me gusta probar cosas nuevas aunque sólo se haya modificado el color, tamaño…

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>