¿Sabes cuáles son las preferencias en cosmética masculina?

cosmetica-hombres

Cada vez más, el público masculino usa con mayor frecuencia la gran variedad cosméticos para el cuidado personal que le ofrece la industria. Así lo atestiguan los estudios de la consultora Euromonitor que afirman que el mercado de la cosmética masculina aumentó sus ventas mundiales en un 30% entre los años 2011 y 2015. Está claro que los hombres a nivel mundial se apuntan al cuidado personal. ¿Pero qué está pasando en nuestro país?

El aumento del interés por la cosmética masculina de los hombres españoles.

En las últimas décadas, los españoles han pasado de acudir a la droguería únicamente a comprar maquinillas de afeitar, espuma y  loción para el afeitado a emplear a diario cremas hidratantes para rostro y cuerpo, contorno de ojos, geles exfoliantes o reductores de abdomen. Así lo afirma el estudio realizado recientemente por AINIAFORWARD en el que entre 60 % y el 80% de los hombres consultados afirmaba usar habitualmente algunos de estos productos. Curiosamente, según datos de STANPA, los productos para recortar de la barba se han visto resentidos en ventas ante el gusto por las barbas largas.

La siguiente pregunta que nos hemos planteado es ¿qué buscan ellos en los cosméticos?

Cualidades sensoriales de los cosméticos.

Retomando los resultados del estudio realizado por AINIAFORWARD, los hombres, al igual que las mujeres, valoran principalmente 4 aspectos fundamentales de sus cosméticos. Estos son la eficacia, la tolerancia que muestran hacia ellos, es decir, que les sienten bien, que sean seguros y que sean económicos. En el caso de los hombres, ocupan el quinto, sexto y séptimo lugar la confianza en la marca, que los cosméticos sean naturales y que éstos sean hipoalergénicos. Pero, ¿qué hay del aspecto sensorial?

Los principales aspectos sensoriales tenidos en cuenta por los chicos son el aroma y la textura, esta última, sobre todo, en relación con la facilidad de aplicación.

En cuanto al aroma de los cosméticos, los perfumistas distinguen principalmente cuatro familias de fragancias masculinas:

  • Aromática: Probablemente la familia más amplia en perfumería masculina, son fragancias basadas en el olor de una o varias hierbas aromáticas, principalmente aromas a salvia, romero, tomillo y lavanda, que son enriquecidas generalmente con notas de árboles frutales (hespérides) y/o especiadas.
  • Amaderada: esta familia agrupa perfumes cuya nota principal es aportada por maderas como el sándalo, el cedro o el vetiver. Se consideran aromas cálidos, secos y elegantes.
  • Cítrica: se trata de fragancias de carácter fresco y ligero en las que destacan  la bergamota, la naranja, el naranjo agrio, el limón y la mandarina. Se añada para realzarlas aromas  amaderados y/o especiados.
  • Oriental: Se trata de perfumes sofisticados y envolventes en los que podemos encontrar en armonía notas olfativas aportadas por especias exóticas, vainilla, maderas sensuales, etc.

La elección de una familia de aromas u otra dependerá de muchos factores, el tipo de producto, cuándo es utilizado y sobre todo, de la opinión de aquel grupo hombres al que va dirigido. Porque no es lo mismo escoger una fragancia para el desodorante que utilizará un chico joven en el gimnasio, que para la crema hidratante de su padre o el perfume que utiliza un ejecutivo.

Las texturas y la forma de aplicación son otro aspecto importante. Por ejemplo, una solución es un líquido homogéneo, encontramos un ejemplo en las lociones para después del afeitado. Lo bálsamos hidratantes son  emulsiones ligeras que presentan una textura fluida. También podemos encontrar otro tipo de emulsiones más espesas con texturas más untuosas  como son las cremas. Las leches corporales son otra opción, ésta quizá, la encontramos mayoritariamente en las hidratantes para el cuerpo  y se busca que el contenido se extienda con facilidad, se absorban rápidamente y  no dejen sensación grasa. Los geles, por ejemplo, son otro tipo de textura que podemos encontrar en cremas reductoras o exfoliantes. Este tipo de producto añade, además, partículas que se deben poder retirar con facilidad.

La sensación que los productos cosméticos aportan a la piel masculina es otro aspecto muy importante (sensación de frescura,  grasa, de elasticidad en la piel, etc.)

El packaging en la cosmética masculina.

A la hora de diseñar el packaging para la cosmética masculina igualmente hay que tener en cuenta muchos aspectos, por ejemplo:

  • Las ventajas prácticas que presenta el envase para el consumidor, como es  la presentación del producto y la forma en la que el envase facilita su uso, el método aplicación. Pongamos el caso de los desodorantes; existen desodorantes en espray, roll-on, en crema, en barra.
  • El funcionamiento visual del envase. Por ejemplo, el color es un aspecto importantísimo ya muchas veces es el color y la gama cromática del packaging los que  nos van a proporciona la primera orientación sobre si el producto es específico para mujeres, es una opción de cosmética masculina o se trata de un producto unisex.
  • Lo que transmite el envase acerca del producto y de la marca. De nuevo podemos utilizar el ejemplo del color ya que éstos están altamente vinculados con significados concretos, como la elegancia al negro o la frescura  al verde, etc.

Para desarrollar productos cosméticos más específicos y adaptados necesitamos tu opinión. Por eso si te gusta probar productos, ¡Inscríbete!

Pepe

Me encantan los perfumes. Siempre me gusta percibir que llevo perfume. En cuanto a los tipos de perfume, me gustan de distinto tipo. A veces más amaderados, otras veces más aromáticos… depende de la ocasión. Sobretodo voy variando

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>