¿Qué tipo de consumidor eres? ¿Growsummer? ¿Millenials? ¿Foodie?

¿Eres fan de los helados de chocolate con un montón de toppings? ¿Te chifla la novel cuisine? ¿Eres de los que compras una ensalada y te la tomas al sol en el parque mientras vas de un lado a otro? ¿No puedes pasar sin palomitas mientras ves una película? ¿Has pensado alguna vez que te gustaría hacer un viaje gastronómico probando platos exóticos?  ¿Te emocionas con el sabor de algunos platos que te recuerdan a tu infancia? ¿Cultivas tus propias verduras?  Si hiciéramos estas preguntas a diferentes personas encontraríamos que entre unas y otras hay diferencias y coincidencias. Los consumidores somos personas. Personas influidas por unas creencias, sentimientos y valores diferentes, pero también por el contexto actual en el que vivimos y un poso cultural que tiene más implicaciones de las que creemos.  Somos personas con un consumidor incorporado. Por eso  cuando compramos, lo que somos y nuestras emociones, es decir, aquello que nos hace personas, es lo que nos va a impulsar a tomar una decisión u otra.

tipos-consumidores

Tipos de consumidores.

E-consumer

Como personas, cuando adoptamos el rol de consumidor somos diferentes unos de otros. Y sin embargo, también encontramos elementos que nos unen. Las nuevas tecnologías, por ejemplo nos han marcado profundamente y ha surgido un nuevo tipo de consumidor el  e-consumer. Enamorados de la red como canal de compra y da igual si va a comprar pescado fresco, zapatos o electrodomésticos, siempre que pueda adquirirlos por internet.

Consumir “on the go”

Otros somos pobres en tiempo y esto nos afecta a la hora de elegir los productos que compramos. Así que  buscamos productos que podamos consumir “on the go” es decir mientras vamos de un sitio a otro. Esos sí deben ser ricos, sabrosos y frescos. Además, el packaging que los envuelve  tiene que ser fácil de usar y de llevar. En muchos casos tampoco tenemos tiempo de cocinar  y buscamos productos que se encuentren a medio camino entre la comida a domicilio y el cocinado tradicional, porque lo que los envases nos tienen que facilitar la tarea y permitir el horneado, por ejemplo.

Consumidores saludables: veganos o flexitarianos

Hablando de sano y natural, ¿eres un consumidor saludable? Preocupados por seguir hábitos saludables para toda la familia, mucho de nosotros hemos optado por un consumo mucho más intensivo de productos frescos o incluso vegetales.  ¿Cuántos de vosotros, concienciados de la importancia de esto valores, habéis adoptado una dieta mucho más veggie? Algunos priorizan los vegetales sobre otro tipo de alimentos, aunque los siguen consumiendo; son los flexitarianos. Otros vegetarianos sustituyen la carne y el pescado por vegetales, mientras los veganos eliminan de la dieta cualquier tipo de producto de origen animal.

Green senior

Y no es sólo algo que afecte a la gente joven. Los “Green senior” que  tienen más de 50 años, mantienen un estilo de vida activo y como tienen un nivel económico que se lo permite,  gastan más en alimentación que la media buscando calidad.  La calidad también es lo que mueve al consumidor premium. Ellos anteponen el servicio y los valores adicionales como el origen de los ingredientes, la funcionalidad,  la exclusividad, etc.  al precio.

De la misma forma, existe otro tipo de consumidor que relacionan la comida sana y natural con su origen, con lo artesano, lo tradicional y por una vuelta a sabores de antaño, a los olores de siempre, a esas texturas que nos traen recuerdos… o no. Porque a los consumidores nos gusta probar nuevos sabores. Así que, ¿por qué no recurrir a los sabores exóticos?   Las tradiciones también pueden venir de sitios lejanos.

Foodie

Detrás de muchos de nosotros se esconde un foodie. Este tipo de consumidor siente verdadero fervor por la gastronomía y para él, un plato de comida puede ser una experiencia que traspasa límites y conmueve las emociones. Para  el foodie la comida es una obra de arte donde se combinan colores, olores, texturas y sabores. Una experiencia que merece ser compartida, aunque sólo sea a través de las redes sociales.

Ecotrendies y growsummers

Junto a los foodie conviven los ecotrendies, urbanitas concienciados con el medio ambiente que consumen productos bio y priorizan la sostenibilidad de su producción.  Y ¿qué hay más sostenible que el “háztelo tú mismo” o  Do It Yourself?  He aquí otro tipo de consumidor. Ellos quieren seleccionar los componentes con los que terminarán el producto  y sentirse parte de él. Con lo que si hablamos de comida, en muchas ocasiones, hasta cultivan sus vegetales. ¿Conocías a los growsummers? Aunque no lo parezca, ellos viven en las ciudades y huyen de los productos industriales  y procesados, con lo que han decidido poner manos a la obra  y cultivar sus propios alimentos en su hogar ayudados por las nuevas tecnologías.  Son jóvenes,  fundamentalmente personas nacidas con el cambio de milenio. Los Millenials, el máximo exponente de consumidor hiperconectado…

En definitiva, existen muchos tipos de consumidor, pero nos gustaría saber cuál eres tú. En Consumolab realizamos estudios sensoriales de muchos productos y alimentos. Independientemente del tipo de consumidor que seas, tu opinión nos interesa.  ¡Apúntate!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>