La comida digital

comida digital

Gastronomía y tecnología se han dado la mano. Fotografías perfectas con platos elaborados que llaman a la acción ¡a la acción de devorarlos! Pero en ocasiones nos preguntamos, ¿estará como parece en la foto?

Comer es uno de los mejores placeres de la vida, y eso lo sabemos bien. Con las nuevas tecnologías hemos dado portazo a todos aquellos libros de cocina con infinidad de recetas tradicionales y le hemos dado a ‘seguir’ a infinidad de perfiles en las redes sociales donde se comparten recetas y vídeo-recetas para hacer en un abrir y cerrar de ojos.

La fotografía, indiscutible protagonista en las mesas de los restaurantes hoy en día, se ha vuelto una parte importante en la experiencia de comer. Una investigación asegura que los usuarios que toman las fotografías de sus platos, si estos tienen buena presentación y además son saludables, se incrementa la satisfacción de comerlos.

Un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Saint Joseph de Filadelfia, y la Universidad de San Diego, tenía como objetivo analizar el impacto de las imágenes de los alimentos que se fotografían antes de consumirlos y la relación con la satisfacción al comerlos. Según los resultados obtenidos la fotografía, actualmente, se ha convertido en una importante parte en la experiencia de comer, ya que al tomar la foto de lo que se va a consumir se crea un retraso momentáneo intencionado. Esto favorece a que los sentidos estén alerta y se construya una idea anticipada del placer que se experimentará a continuación en la degustación.

Durante el estudio, los expertos realizaron más de tres pruebas con más de 120 participantes, en cada una de ellas pretendían averiguar hasta qué punto influía el hecho de fotografiar la comida en la percepción y en la satisfacción. En todos los casos los resultados indicaban que percibimos la comida de forma más favorable si previamente la hemos captado con nuestro objetivo. En concreto, cuando el plato fotografiado además de tentador, es nutritivo. Ya que tenemos un deseo de mostrar al resto del mundo vía redes sociales que estamos comiendo un plato saludable.

En la actualidad existen millones de cuentas dedicadas a mostrarnos platos perfectos que nos abren el apetito. Varios estudios sobre el cerebro  señalan que nuestra comida favorita es capaz de activarlo de una manera que no consiguen otras experiencias. No extraña que las redes sociales estén llenas de recetas e imágenes.

El mejor ejemplo lo podemos encontrar en una de las páginas más famosas de vídeo recetas que acumula más de 83 millones de seguidores en sus perfiles de redes sociales. ¿Qué hay detrás de la naturaleza contagiosa de estos videos? Tiffany Lo, Productora Supervisora de BuzzFeed, empresa responsable de estos vídeos,  cuenta en artículo ‘La cocina y las redes sociales’ que el éxito se debe que todas las personas se hacen una misma pregunta cada día: ¿Qué voy a comer hoy? Con el auge de los teléfonos inteligentes, la capacidad de ver vídeos mientras cocinas se ha vuelto más accesible”, dice ella. Señala diferencias entre los libros de recetas que poco a poco van quedando en un segundo plano, “también te muestra visualmente cada paso, cómo se supone que deben verse la consistencia o el color, la textura, etc. Esto es algo de lo que carecen los libros de cocina.”

¿Hasta qué punto nuestra dieta depende de Internet? En la noticia gastronómica Las redes sociales han cambiado nuestra relación con la comida podemos descubrir cómo un estudio desarrollado por expertos del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos) se utilizaron las fotografías de comida de Instagram para conocer los hábitos alimentarios e identificar las opciones y los perfiles nutricionales de las comunidades que viven en el país.

Por lo que podríamos afirmar que las redes y los medios sociales están contribuyendo significativamente a cambiar la alimentación y el estilo de vida, y son los usuarios los que llevan a cabo estos cambios al compartir sus creaciones culinarias en la red.

¿Eres de los que hacen fotos a los platos antes de comer? ¿O prefieres disfrutar de los sabores sin necesidad de compartirlo en tus redes? Si eres de los que les gusta probar productos, anímate y únite a megustaprobarcosas.com.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>