Los 4 símbolos más comunes en el etiquetado de alimentos: “Sin gluten”, “alimentos alérgenos”, “punto verde” y “producto ecológico”

Determinados símbolos que aparecen en el etiquetado de alimentos nos resultan familiares como, por ejemplo, el símbolo de la espiga de trigo barrada que significa que ese producto no contiene gluten. Sin embargo, hay otros sellos distintivos que observamos a diario en los productos que adquirimos, cuyo significado es posible que no tengamos tan claro. Hacemos un repaso de los símbolos más comunes que aparecen en el etiquetado de alimentos.

etiqueta-alimentos

SIN GLUTEN

SIN_GLUTENLa Marca de Garantía “Controlado por FACE”, desarrollada por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, la identificamos con facilidad porque cada vez son más los productos sin gluten que podemos ver en lineal del supermercado.

Este sello garantiza al consumidor celíaco que los productos que la llevan han cumplido con los requisitos que la FACE establece respecto a niveles máximos de gluten y que, por lo tanto, son aptos para el consumo por personas celíacas.

Menos conocido para el púbico general es el Sistema de Licencia Europeo ELS. Es el símbolo internacional sin gluten que se encuentra regulado por la AOECS (Sociedad de Asociaciones de Celíacos de Europa) quien delega en sus miembros su concesión, uso y control.

Este símbolo garantiza que el producto final posee unos niveles de gluten inferiores a 20 ppm. Para que tenga validez debe ir acompañado por el número de registro concedido por la asociación.

XX-YY-ZZ

XX-YY-ZZ

XX: Código del país. (Como es una certificación europea se pueden encontrar productos en el mercado español que estén certificados por asociaciones de celíacos de otros países).

YYY: Código correspondiente a la empresa fabricante.

ZZZ: Código del producto.

Si quieres saber más sobre este tipo de cuestiones vinculadas con la ausencia o presencia de gluten en los alimentos, puedes consultar: Nuevo Reglamento que dará más información al consumidor sobre la cantidad de gluten en alimentos y la web de la FACE.

ALIMENTOS ALÉRGENOS

ALIMENTOS_ALERGENOSLas reacciones adversas a los alimentos, alergias e intolerancias constituyen un problema de salud emergente que se sitúa aproximadamente entre el 1 y el 3% de la población adulta y un 4-6% de la población infantil. Puede repercutir en situaciones graves si por desconocimiento, se ingieren estas sustancias a las que se es alérgico o intolerante.

La manera más eficaz de no exponerse a riesgos es evitar el consumo de los productos que contengan dichos alimentos. Por esta razón, un correcto etiquetado debe reflejar, según la legislación alimentaria de la Unión Europea, la presencia de determinados ingredientes susceptibles de causar reacciones adversas en nuestro organismo.

Las empresas de alimentación tienen la obligación de realizar una mención clara de la presencia de sustancias causantes de alergias e intolerancias alimentarias. En concreto, se contempla en el Reglamento 1169/2011 (anexo II), que recoge las sustancias que obligatoriamente deben declararse, así como las excepciones previstas. Toda esta información debe publicarse en la etiqueta del producto. Si quieres saber más: Lo que debes saber sobre alimentos sin alérgenos.

Pese a la existencia de este etiquetado debemos tener en cuenta que la industria alimentaria emplea el denominado “etiquetado precautorio” para informar sobre la potencial presencia de ingredientes o trazas susceptibles de contener alérgenos como verdura, fruta o legumbres.

PRODUCTO ECOLÓGICO

PRODUCTO_ECOLoGICOMuy utilizado para la identificación de alimentos ecológicos, aquellos que se han obtenido como resultado de técnicas agrarias que excluyen el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc.; con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

También es extensible a productos de limpieza, textiles, maderas, cosmética, higiene personal, bricolaje y productos de jardinería.

Esta etiqueta, creada por la Comisión Europea, certifica a aquellos productos ecológicos envasados que se hayan elaborado en alguno de los Estados miembros de la UE y que cumplan las normas establecidas. Así, esta etiqueta garantiza que:

  • La producción del producto que la lleva respeta la naturaleza.
  • Se produce de forma sostenible.
  • Los organismos de control revisan una vez al año a los responsables de la producción ecológica para garantizar que respetan todas las normas orgánicas y todas las normas de salud y protección del consumidor.
  • Los animales de granja pastan libremente al aire libre y se tratan de acuerdo con las mejores condiciones de bienestar animal.
  • En su elaboración no se han utilizado organismos genéticamente.
  • Existen limitaciones estrictas al uso de pesticidas químicos, fertilizantes y antibióticos.
  • La agricultura orgánica limita estrictamente el uso de aditivos alimentarios y auxiliares de procesamiento y otros insumos.
  • La mayoría de los insumos para la producción agrícola provienen de la granja, utilizando los recursos locales y el conocimiento local.

Más información en la web oficial de la Comisión Europea.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

agricultura_ecologicaAdemás, en cada comunidad autónoma existe un Consejo regulador de agricultura ecológica que otorga y controla los productos certificados, por lo que a menudo podemos ver la euroetiqueta ecológica, junto con el sello de cada país o comunidad autónoma. En el caso de España, el distintivo es similar en todas las autonomías para que el consumidor pueda identificarla con mayor facilidad. Más info: web mapama.agricultura_ecologica2

PUNTO VERDE

punto-verdeEste logotipo acredita la pertenencia de la empresa que lo produce al Sistema Integrado de Gestión de Envases gestionado en España por Ecoembes. Lo encontramos en los envases de multitud de productos de consumo doméstico como: envases de plástico, cartón, papel y vidrio.

Implica una garantía de recuperación de ese material e informa que el fabricante ha pagado para que el envase de ese producto se recicle y no contamine.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>