Solo para Sibaritas: Cecina de León, Jamón de Teruel y Lacón Gallego

Hay alimentos como la Cecina de León, el Jamón de Teruel y el Lacón Gallego que son especialmente reconocidos entre la comunidad de sibaritas en alimentación. Y  no es de extrañar pues son productos con sellos de calidad diferenciada. Siguiendo el serial de alimentos de calidad diferenciada, nos centramos en los productos cárnico-curados, ¿quieres conocer sus características sensoriales?

sibaritas

Características de los productos cárnicos curados.

Detallamos las características sensoriales de algunos de los productos cárnico-curados que incluyen sellos de calidad diferenciada:

Cecina de León  (I.G.P):

Es un producto cárnico curado, elaborado a partir de las piezas musculares denominadas tapa, contra, babilla y cadera procedentes de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor; sometidas a un proceso de elaboración, por un periodo de tiempo superior a 7 meses, consistente en operaciones de salado, lavado, asentamiento y secado.

  • El aspecto típico exterior de la cecina tiene un color tostado, pardo, ligeramente oscuro, propio del proceso de elaboración.
  • Coloración y aspecto al corte: Al corte, la cecina tiene tonalidades de color por las que pasa la carne de cecina, desde un color cereza a granate, acentuándose éste en los bordes al final del proceso madurativo y presenta un ligero veteado de grasa, que le proporciona su jugosidad característica.
  • Sabor y aroma: Carne de sabor característico, poco salada, de consistencia poco fibrosa. El efecto que resulta del ahumado aporta en el proceso de maduración un aroma característico, apoyando el conjunto de sabores.

Jamón de Teruel (D.O.P):

Los jamones y paletas curadas, son productos cárnicos obtenidos tras someter a las extremidades posteriores y anteriores del cerdo, a un proceso de salazón, lavado, post-salado, urado(secado-maduración) y envejecimiento.

  • La superficie externa de las piezas se presenta cubierta de mohos típicos o bien limpia y con aplicación de aceite o manteca.
  • La superficie de corte es de color rojo y aspecto brillante al corte, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular.
  • carne tiene un sabor delicado y poco salado y la grasa: tiene una consistencia untosa, brillante, coloración blanco amarillenta, aromática y sabor agradable.

Lacón Gallego (I.G.P):

Es el producto obtenido de los brazuelos o extremidades delanteras del cerdo.

    • Su forma exterior es redondeada. El lacón estará entero, conservando la piel y la pezuña, pero sin los cascos.
    • El aspecto externo es limpio y firme. La textura es firme al tacto. La grasa tiene una untuosidad variable, color blanquecino, aromática y de sabor agradable.
    • La masa muscular da una sensación semidura a la masticación y limitada presencia de grasa, formando un ligero veteado distribuido por toda ella.
    • La coloración va del rosa al rojo púrpura. El aspecto al corte es limpio, brillante, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular.
    • El aroma es suave y agradable, exento de rancidez y olores extraños. El sabor es  poco salado, con retoques ligeramente dulzones.

En este artículo nos hemos centrado en conocer las características de algunos de los productos cárnico-curados de calidad diferenciada. Si quieres conocer otros alimentos de calidad de diferenciada accede a estos enlaces:

En Consumolab contamos con paneles de consumidores que realizan estudios de diferentes productos, ¿te interesa participar? Apúntate.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>