Los 5 dulces que no te puedes perder a nivel sensorial

La masa blanda y esponjosa de las Mantecadas de Astorga, el aroma ligeramente especiado del Alfajor de Medina Sidonia, la base untuosa al tacto de la Ensaimada de Mallorca… son algunos de los aspectos sensoriales que destacan de estos dulces de calidad diferenciada, son dulces que incorporan el sello I.G.P (Identidad Geográfica Protegida. Te decimos porqué a nivel sensorial tienes que probarlos.

Alimentos de calidad diferenciada

Dentro de la lista de alimentos de calidad diferenciada, encontramos la categoría de productos de panadería y pastelería, un listado de panes y dulces que alguna vez en la vida hemos de probar ya que son productos con aspectos sensoriales que los hacen únicos. Para abrir boca damos a conocer las características sensoriales de 5 de ellos:

  1. El Alfajor de Medina Sidonia (I.G.P): Dulce de tradición árabe elaborado en el municipio de Medina Sidonia (Cádiz) mediante un proceso de producción que respeta técnicas tradicionales y cuya composición es: Miel pura de abeja, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias.
  • Posee un color tostado al corte, con un aroma ligeramente especiado, y un sabor que recuerda a frutos secos y miel, resultando todo ello equilibrado al paladar.
  • En cuanto a textura al partirlo encontraremos cierta resistencia y flexibilidad. Tiene forma de canutillo y se presenta en cajas de varias unidades o piezas individuales.
  1.  La Ensaimada de Mallorca (I.G.P): La ensaimada de Mallorca es un producto de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo.
  • La forma de la ensaimada de Mallorca es una espiral de dos o más vueltas en el sentido de las agujas del reloj.
  • El aspecto de la cubierta es ondulado, presentando irregularidades en la superficie convexa de cada una de las vueltas. Su color es dorado, más o menos brillante. Textura firme, crujiente y quebradiza.
  • La base presenta una superficie lisa, apelmazada y de aspecto untuoso al tacto, ambas características son debidas a la acumulación de la manteca de cerdo en esta zona.
  • El interior es blando, no friable, de elevada cohesión y escasa elasticidad, con fácil percepción visual del hojaldrado interior, apreciándose las diferentes capas de masa que se han formado durante el enrollado de la masa, una vez laminada y untada con la manteca de cerdo. En el caso de espolvorearse su cubierta con azúcar en polvo, esta adquiere una tonalidad blanquecina.
  1. El Pan de Cea (I.G.P): Pan que se elabora con harina de trigo, con adición de agua potable y sal comestible, a lo que se añade, para su fermentación, masa madre procedente de una elaboración anterior. El amasado se realiza en varias etapas, según las técnicas ancestrales de la zona, mediante un laborioso proceso artesanal. La masa se cuece en hornos de piedra granítica de diseño característico de la zona que son previamente calentados con leña.
  • La forma de las piezas de pan es alargada y redondeada en sus extremos, con una hendidura transversal en el centro de su parte superior, denominada “fenda”, que otorga a la pieza un aspecto característico, quedando dividida en dos partes iguales abombadas y ensambladas entre sí.
  • La corteza es gruesa, de espesor variable, incluso en una misma pieza, consistencia dura y rígida, con rotura crujiente y con tendencia a hacer láminas. Color desde dorado hasta castaño oscuro y sabor a tostado.
  • La miga tiene una textura esponjosa, fibrosa y firme. Alveolado no muy abundante, distribuido de forma irregular y de tamañomuy variable. Color apergaminado, que recuerda al del grano de trigo entero y sabor intenso a trigo.
  1. El Turrón de Agramunt (I.G.P): Es una masa elaborada con miel, almendras o avellanas previamente peladas y tostadas, azúcar y/o jarabe de glucosa, clara de huevo o equivalente desecado y oblea. Se elabora de forma tradicional en los obradores.
  • Color: Ligero color marrón, dorado,
  • Textura: Irregular, tosca, con porosidades y de pasta dura pero se rompe sin esfuerzo. En la boca sensación de crujiente, fundiéndose al mismo tiempo.
  • Dulzura: Intensidad grande
  • Forma: Tortas en forma de disco y porciones o tabletas rectangulares.
  1. Las Mantecadas de Astorga (I.G.P): Es un producto de pastelería resultante de hornear una masa batida compuesta por los siguientes ingredientes básicos: harina de trigo floja, huevo de gallina, mantequilla de vaca, manteca de cerdo y azúcares.
  • La superficie de la cubierta es firme, dorada y curvada, con presencia visible de granos de azúcar en el centro. La cajilla se separa fácilmente de la mantecada, pudiendo quedar migas tostadas adheridas y no debe aparecer empapada en grasa.
  • La masa en su interior es blanda y esponjosa, con numerosos alvéolos de pequeño tamaño, distribuidos uniformemente.
  • La coloración de la miga es amarilla, debido a la mantequilla y huevo empleados en su composición.
  • El sabor es dulce, destacando de modo especial los gustos y aromas a mantequilla y huevo; al masticar detectamos el azúcar de la superficie. El componente graso de la mantecada aporta en boca una cierta sensación de humedad, que refuerza lo esponjoso del producto. La miga es suave y resbala en el paladar.

En este artículo nos hemos centrado en conocer las características de 5  dulces de calidad diferenciada. Si quieres conocer otros alimentos de calidad de diferenciada accede a estos enlaces:

En el próximo artículo especificaremos las características organolépticas de los productos cárnicos con DOP e IGP. ¿Compras productos que incluyan alguno de estos sellos?.

En Consumolab contamos con paneles de consumidores que realizan estudios de diferentes productos, ¿te interesa participar? Apúntate.

Dayana Núñez Polly

Hola! Me gastaría probar sus productos y ayudarles en dar mi opinión al respecto para así dar a conocer al opinión de los consumidores

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>