Cómo nos influyen los sentidos en nuestras percepciones y acciones

Para escoger los cereales del desayuno de nuestros hijos, para elegir la crema o perfume adecuado para nuestra piel, para seleccionar alimentación para nuestras mascotas… los sentidos juegan un papel fundamental en nuestra toma de decisiones diaria. Hacemos balance de la importancia de los sentidos a través de un recorrido por los artículos que hemos ido publicando durante el último año, ¿te unes?

los sentidos y la alimentación

Los sentidos nos influyen en la toma de decisiones de nuestro día a día, sobre todo a la hora de elegir los productos de nuestro carro de la compra: productos de alimentación, cosmética, droguería, alimentación para mascotas… entre otros.  Sobre esto hemos escrito mucho en este último año y, por ello hacemos un  balance de éstos artículos englobados en 10 áreas de influencia:

1. Los sentidos

Los sentidos (la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto) son fundamentales y nos ayudan en la toma de decisiones de nuestro día a día. Son tan importantes que incluso tienen un Día Mundial dedicado a cada uno de ellos, los días los puedes conocer en este artículo: Calendario de los días mundiales sensoriales.

Por ejemplo, el oído juega un papel fundamental  a la hora de aceptar o rechazar un alimento como comentamos en este artículo: Cómo por el sonido aceptamos o rechazamos un alimento. En cuanto al olfato es el sentido más completo y los olores pueden ser memorizados como un idioma: ¿Cuántos olores podemos memorizar?

consumetes

2. Los sentidos y la edad

El nivel de percepción sensorial varía dependiendo de la edad. En los más jóvenes está muy agudizado, en este post os contamos cómo se realizan estudios con niños: Los niños, pequeños expertos catadores.

Con el paso de los años el nivel de percepción sensorial va menguando y, por ello es importante mantenerlo a través de diferentes actividades sensoriales que os contamos en este artículo: Actividades sensoriales para las personas mayores, el proyecto GYMSEN

3. Los sentidos y los alimentos

El sabor, el aspecto o la textura son características sensoriales destacadas sobre todo en ciertos alimentos como, por ejemplo, las legumbres, como vemos en este artículo: Sabor, aspecto o textura, ¿cuál es la característica sensorial más destacada en las legumbres?.

En otros alimentos, como el pan, los frutos secos o los platos preparados los elementos sensoriales clave son diferentes. Aquí te lo contamos:

- ¿Qué elementos sensoriales nos influyen en la elección del pan?

- 3 pistas sensoriales para descubrir la adicción a los frutos secos

- Elementos sensoriales clave para evaluar un plato preparado

4. Los sentidos y los alimentos sin gluten

En los alimentos sin gluten, destinados a personas celíacas, los sentidos juegan un papel fundamental, aquí te lo contamos: Alimentos sin gluten: ¿conseguirán rivalizar con los sabores y texturas de los originales?

5. Los sentidos y los productos de droguería y cosmética

A diferencia de los productos de alimentación, en droguería y cosmética nos influyen otros atributos sensoriales, ¿quieres conocerlos?. En este artículo te contamos los que influyen en la elección de un detergente: ¿Qué atributos sensoriales nos influyen a la hora de elegir un detergente? Y, en este otro de un protector solar: Los 7 factores sensoriales para elegir un protector solar

Atributos que cambian dependiendo de la edad, os contamos los que les influyen al público infantil: Aromas y sabores en productos de aseo infantil: ¿Qué les gusta?

6. Los sentidos y los envases

Los envases nos entran por la vista, ¿quién no ha comprado un producto sólo por el envase?. Preguntamos a los consumidores sobre el envase ideal para los helados de cuchara y sus opiniones han quedado plasmadas en este artículo: Lo que piensan los consumidores: ¿Cuál es el envase ideal para los helados de cuchara?

7. Los sentidos y las mascotas

También en la selección de la alimentación para nuestras mascotas nos influyen los sentidos, ¿queréis saber cuál de ellos es más decisor?, en este artículo os lo desvelamos: Alimentación para mascotas: ¿Qué sentidos nos influyen en su elección?

8. Los sentidos y los estados de ánimo

Dependiendo de nuestro estado de ánimo las percepciones sensoriales que tenemos cambian.  Os recomendamos la lectura de estos artículos relacionados con este tema: Alimentos que nos animan: Los antidepresivos naturales y Vive una experiencia mindfulness a través de la degustación de una chocolatina.

9. Los sentidos y la Navidad

Hay épocas del año como la Navidad donde los sentidos cobran especial protagonismo en la selección de productos para nuestras comidas familiares, como por ejemplo, los dulces, las bebidas o los entrantes:

- ¿Cuáles son las sensaciones que nos despiertan los dulces de Navidad?

- Licores, vinos y otras bebidas navideñas: Claves sensoriales para su elección

- El olor de la Navidad: Ibéricos, quesos, salazones, encurtidos y untables

10. Los sentidos y los consumidores

En definitiva, el mundo de los sentidos forma parte de cada uno de nosotros, nos ayuda en la toma de decisiones de nuestro día a día. Por ello, para esta gran labor, de valorar a nivel sensorial los productos, contamos con vuestra colaboración: Buscamos consumidores exigentes, consumidores como tú, ¡únete a la comunidad “megustaprobarcosas”! Gracias.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>