7 productos hortofrutícolas de calidad diferenciada, ¿qué los hace diferentes?

El color rojo vinoso o púrpura de las Cerezas del Jerte, la carne muy firme totalmente amarilla de un Melocotón de Calanda, el sabor dulce característico del Pimiento de piquillo de Lodosa, el fuerte olor y gusto picante del Ajo Morado de Las Pedroñeras… Son algunas de las características sensoriales que hacen diferentes  a estos productos y que les permiten comercializarse como productos de calidad diferenciada, bajo los sellos de IGs (Indicación Geográfica). ¿Quieres saber más sobre las características sensoriales de estos productos?.

características sensoriales productos de calidad diferenciada

 

Los productos agroalimentarios que se comercializan bajo los sellos D.O.P (Denominación de Origen Protegida), I.G.P (Indicación Geográfica Protegida) o E.T.G (Especialidad Tradicional Garantizada) tienen características sensoriales, geográficas y/o de método de producción que les otorga esta distinción. Aquí vamos a conocer las características sensoriales propias de algunas frutas, vegetales y cereales que se comercializan bajo estos sellos:

  1. Ajo Morado de Las Pedroñeras (I.G.P): El Ajo Morado de Las Pedroñeras presenta un fuerte olor y un gusto picante y estimulante. Estas características se perciben de un modo más acentuado al cortarse un diente, al liberarse los compuestos volátiles. El bulbo o cabeza del Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene forma esférica o redonda y tamaño medio, con túnicas externas que lo recubren de color blanco o poco tintado, con estrías. Las túnicas que protegen los dientes tienen un color violeta o morado característico, y también presentan estrías. Los dientes son de tamaño pequeño/medio, con forma de croissant y carne de color blanco-amarillento. No hay presencia de dientes periféricos.
  1. Arroz de Valencia (D.O.P): Este tipo de arroz tiene una gran absorción del sabor debido al porcentaje de amilosa de las variedades cultivadas en la zona. Además de un elevado porcentaje de perlado, la homogeneidad en el tamaño de los granos es un factor muy importante garantiza un punto de cocción muy homogéneo y constante.
  1. Cereza del Jerte (D.O.P): La coloración exterior del fruto es rojiza, más o menos intensa, dependiendo de las variedades. Predominan las cerezas de color rojo vinoso o púrpura, las pulpas muy firmes y crujientes, presentan color rojo y jugo rojizo, cambiante según variedades, desde el jugo rojo y carne roja al jugo incoloro y carne amarilla o crema. El color de la pulpa y del jugo suele ser estable, especialmente el color del jugo. El hueso es una de las características más estables. En tamaño aparecen oscilaciones desde el tamaño medio hasta el grande-muy grande. Respecto a las características organolépticas, el contenido medio en azúcares es superior al habitual.
  1. Espárrago de Navarra (I.G.P): Son espárragos obtenidos a partir de turiones o tallos carnosos de la esparraguera. Pueden ser blancos, morados o verdes dependiendo de la variedad. Tiernos, frescos, sanos y limpios. Los espárragos que se acogen bajo esta denominación pueden destinarse al consumo fresco o en conserva. Hay dos variedades según su coloración, los espárragos blancos y los espárragos morados, en esta variedad, la yema y una parte del turión presentan una coloración rosa, violeta o púrpura.
  1. Melocotón de Calanda (D.O.P): Es un fruto entero, sano y limpio, sin materias extrañas visibles y exento de humedad, olor y sabor extraños. De tamaño grande a muy grande. Coloración entre amarillo crema y amarillo paja totalmente uniforme por el efecto de la protección de la bolsa de papel en la que se desarrolla, aunque puede presentar ligeras pigmentaciones. La carne es muy firme totalmente amarilla sin pigmentaciones ni aún junto al hueso al que está totalmente adherido. El hueso es ovoide y pequeño con relación al fruto.
  1. Pimiento de Piquillo de Lodosa (D.O.P): El pimiento de la variedad “piquillo” es un fruto para conserva cuyas características principales son: Un color rojo fuerte, sabor dulce, de tamaño corto, de diámetro medio, de forma triangular, de espesor de la carne es fino y el porte del fruto es colgante.
  1. Kaki Ribera del Xúquer (D.O.P): Color amarillo anaranjado en la recolección y rojo intenso al madurar. Piel semiadherente y de grosor mediano. Pulpa de tacto consistente y color naranja rojizo en la recolección y color rojo intenso en la madurez. Sabor dulce en la madurez y astringente antes de ella. Forma de sección transversal redondeada y ligeramente alargado en la sección longitudinal.

Si quieres conocer las características sensoriales del Pimentón de la Vera, la Sobrasada de Mallorca,  el Queso de Mahón, o el Vino de las Rías Baixas en este artículo te lo contamos: Productos de calidad diferenciada, ¿conoces las características sensoriales que los hacen diferentes?

En próximos artículos especificaremos las características organolépticas de productos de panadería y pastelería y de productos cárnicos con DOP e IGP. ¿Compras productos que incluyan alguno de estos sellos?.

En Consumolab contamos con paneles de consumidores que realizan estudios de diferentes productos, ¿te interesa participar? Apúntate.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>