En Navidad, ¿saben mejor los platos que preparamos en casa o los que ya vienen preparados?

El olor a un asado de pavo recién salido del horno, la textura del corte del redondo de ternera y el sabor de una sopa casera son elementos sensoriales que destacan en estos platos típicos de Navidad. Continuamos con el cuarto y último artículo del serial de alimentos navideños, en el que hablamos de las cualidades sensoriales de los platos principales que se sirven en Navidad.

 asado navidad

Tradicionalmente la comida de Navidad se prepara en casa pero los tiempos están  cambiando. Cada vez somos más prácticos y muchos de los platos de nuestra mesa de Navidad son platos preparados. No sólo los entrantes si no los platos principales como el asado de pavo o el redondo de ternera.

Ante esta tendencia hacia los platos preparados en Navidad, hacemos un pequeño recorrido por aquellos más populares destacando sus elementos sensoriales:

  • Sopas y cremas: El olor y sabor, son dos de los elementos sensoriales clave en este tipo de productos. El sabor salado y el sabor “natural o casero”  son los elementos que buscamos en las sopas y cremas que buscamos para servir en Navidad.
  • Asados de carne: El sabor, la textura y, concretamente la jugosidad de la carne son elementos sensoriales esenciales en los asados de Navidad. También la textura de la salsa de este tipo de asados y los elementos vegetales que los acompañan son fundamentales y contribuye a darle un mayor sabor.
  • Marisco y pescado: La vista juega un papel fundamental porque nos da pistas de la frescura  del marisco y del pescado que seleccionamos para Navidad. Aquí el tamaño también es importante, sobre todo si compramos este tipo de productos congelados.

Factores sensoriales de los entrantes, platos principales,  bebidas y postres navideños

A lo largo de las últimas semanas hemos estado publicando diferentes artículos  sobre las cualidades sensoriales de los alimentos típicos navideños desde los entrantes hasta los postres. Hacemos un recorrido por cada uno de ellos:

Este recorrido finaliza con este post sobre los elementos sensoriales de los platos principales de Navidad. ¿Y tú?, ¿eres de los que se pasa el día cocinando en Navidad o de los que compras los platos ya preparados?

En consumolab realizamos estudios sensoriales de muchos productos de alimentación típicamente navideños, como turrones, vino o ibéricos, ¿quieres participar? Si es así, apúntate en este enlace.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>