Licores, vinos y otras bebidas navideñas: Claves sensoriales para su elección

El sabor que deja en boca un vino tinto reserva, la intensidad del aroma de un licor de hierbas, la textura burbujeante de un cava brut nature… son algunos de los aspectos sensoriales más destacados de las bebidas con las que solemos acompañar las comidas de Navidad. Continuamos con el serial de las cualidades sensoriales de los diferentes productos de alimentación que asociamos a esta época del año. En este artículo nos centramos en las bebidas típicamente navideñas como el vino, el cava o los diferentes licores y bebidas de alta graduación alcohólica.

 vino navidad

El vino blanco que acompaña a la zarzuela de pescado, el vino tinto que maridamos con el asado, el cava que tomamos para acompañar los dulces típicos de Navidad o el licor de hierbas que tomamos como digestivo después de las copiosas comidas típicas de Navidad.

Licores, vinos y cavas son las bebidas que seleccionamos con más detenimiento a la hora de maridar nuestras celebraciones navideñas, ¿qué factores sensoriales nos hacen decantarnos por una o por otra bebida? Aquí os contamos algunas de esas claves sensoriales que nos ayudan en la selección de las bebidas.

  • Vinos: La consistencia en boca (cuerpo) y el sabor final son algunos de los elementos sensoriales clave a la hora de seleccionar un vino para maridar nuestras comidas navideñas. El aspecto del vino (limpio, turbio, nivel de transparencia…), el color y la intensidad de color y, el aroma y la intensidad del aroma son otros elementos sensoriales que nos influyen.
  • También es cierto que, en ocasiones, si no conocemos el producto a nivel sensorial nos dejamos llevar por la imagen y la información que contiene el envase.
  • Licores: La consistencia líquida/espesa  y el grado alcohólico son algunas de las cualidades sensoriales que tenemos en cuenta a la hora de decantarnos por los licores que queremos tener en nuestra celebración navideña.
  • Distinguimos dos tipos de licores, los licores que tomamos junto con el postre o café y los licores de una graduación más elevada que tomamos generalmente combinados con bebidas refrescantes, como por ejemplo el ron, la ginebra o el whisky.  En este tipo de licores aspectos como el color y el olor también son importantes.

Hoy hemos hablado sobre los elementos sensoriales de algunos de las bebidas más típicas que consumimos en Navidad. Si quieres conocer las cualidades sensoriales de los dulces típicos navideños, en este artículo te lo contamos: ¿Cuáles son las sensaciones que nos despiertan los dulces de Navidad?.

Como hay muchos más alimentos que asociamos y que consumimos, especialmente en esta época, la próxima semana vamos a publicar un artículo dedicado a conocer los elementos sensoriales de  alimentos como los ibéricos, los salazones o los encurtidos.

¿Y tú?, ¿qué alimentos asocias con la Navidad?, ¿cuáles son las características sensoriales que destacas de estos alimentos?.

En consumolab realizamos estudios sensoriales de muchos productos de alimentación típicamente navideños, como turrones, vino o ibéricos, ¿quieres participar? Si es así, apúntate en este enlace.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>