Alimentos sin gluten: ¿conseguirán rivalizar con los sabores y texturas de los originales?

El 1% de la población de nuestro país está diagnosticada como celíaca y la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) estima que aún hay alrededor de 450.000 personas en nuestro país sin diagnosticar su intolerancia al gluten. Hoy os hablamos de la evolución sensorial de los alimentos sin gluten y cómo desde Consumolab estamos trabajando para que se sigan mejorando las características sensoriales de este tipo de productos, acorde a las preferencias de los consumidores celíacos que los consumen.

alimentos sin gluten

Un bizcocho jugoso, una pizza con base crujiente, un pan de hamburguesa esponjoso… todos estos alimentos tienen en común que usan harina para su elaboración. La harina de trigo, avena, cebada o centeno contiene gluten, un compuesto que las personas celíacas no pueden tomar porque les produce una inflamación en el intestino delgado.

Por ello, la industria alimentaria ha reformulado muchos de estos productos, cambiando estas harinas por otras como la de maíz, de trigo sarraceno, de quinua, de amaranto, de sorgo o de arroz pero el resultado en la mayoría de los casos no es el mismo, tanto la textura como el sabor se ve alterado.

Textura y sabor, factores sensoriales clave en los alimentos sin gluten

Si echamos la vista atrás, hace algunos años era difícil encontrar productos de panadería sin gluten y los que se encontraban tenían una textura dura y con poco sabor, que solo tomaban aquellas personas que tenían sensibilidad al gluten.

Ahora el panorama, afortunadamente, ha cambiado. En la última década se ha ampliado la variedad de productos sin gluten que se puede encontrar en el mercado y se han mejorado sus formulaciones y por consiguiente, las características sensoriales, especialmente en productos de panadería.

Sin embargo esto no es suficiente, las personas celíacas no quieren renunciar a la textura y sabor original de los productos que contienen gluten. Demandan productos sin gluten que se acerquen más a los originales a nivel organoléptico, sobre todo en textura, olor y sabor, ¿qué podemos hacer?

Consumolab con los celíacos/as

Desde consumolab queremos ayudar a que las personas celíacas encuentren en los alimentos sin gluten que consumen la textura y el sabor que deseen.

Para ello, realizamos estudios sensoriales que ayudan a identificar los atributos sensoriales definitorios que los consumidores celíacos demandan, de cara a sean conocidos por los fabricantes de alimentos sin gluten, para que puedan ir adaptando sus productos a las demandas del consumidor.

Si eres una persona celíaca y te interesa colaborar en nuestros estudios, rellena este formulario con tus datos, indicando la alergia o intolerancia que sufres.

 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>