3 pistas sensoriales para descubrir la adicción a los frutos secos

Quizás las semillas de girasol, las más conocidas como pipas, son el claro ejemplo de fruto seco que no podemos parar de comer, sobre todo, las que tienen cáscara, ¿te ha pasado alguna vez?. Hoy, en este post os  damos algunas pistas, a nivel sensorial, de por qué los frutos secos crean adicción.

bigstock-Funny-Girl-Eating-Walnuts-116525198

La textura crujiente, el tamaño pequeño, el sabor salado… son algunos de los elementos sensoriales que nos incitan a repetir y a seguir comiendo frutos secos.

Pipas, cacahuetes, almendras, nueces, anacardos o pistachos son algunos de los frutos secos que crean más adicción, ¿por qué sucede esto?.

Hay muchos factores que inciden en el poder adictivo de los frutos secos. Por ejemplo, los alimentos que incorporan en su composición azúcar o grasa suelen tener un mayor potencial de adicción.

Desde nuestra experiencia en la realización de estudios sensoriales con diferentes tipos de frutos secos os podemos dar algunas pistas, relacionadas con los factores sensoriales, que pueden incidir en esta adicción. Son los factores sensoriales que se tienen en cuenta a la hora de evaluar este tipo de productos.

  • El sabor salado y tostado: El sabor salado es uno de los elementos sensoriales que más nos influyen a repetir y seguir consumiendo este tipo de productos, sobre todo si la sal se encuentra en la cáscara o piel, como las pipas, los cacahuetes o las almendras. También el sabor a aceite, el sabor de tueste y, sobre todo el sabor final influye.
  • El tamaño reducido: Este factor hace que se consuman con mucha facilidad y de forma repetitiva, por ello, cuando nos llega la sensación de estar saciados ya hemos consumido una enorme cantidad de estos productos.
  • La textura crujiente y aceitosa: Este es uno de los elementos principales, el hecho de que al introducirlos en nuestra boca crujan, es un experiencia que nos resulta agradable, nos gusta y, por ello repetimos.  También la textura aceitosa es un elemento sensorial que caracteriza a estos productos.

¿Y tu?, ¿te consideras un adicto/a a los frutos secos?, ¿alguno en especial? Cuéntanos cuáles son los elementos sensoriales que, según tu criterio, te crean más adicción.

En consumolab realizamos estudios sensoriales en muchas categorías de productos de alimentación como por ejemplo, los frutos secos,  ¿quieres participar? Si es así, apúntate en este enlace.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>