Día Mundial del Pan: ¿Qué elementos sensoriales nos influyen en la elección del pan?

Pan de barra, pan rústico, panecillos, pan de molde; Blanco, integral, de centeno, de soja, de leche; Con cereales, frutos secos, especias… encontramos una gran variedad de tipos de pan en el mercado pero, ¿qué nos hace decantarnos por un tipo u otro de pan?. El olor, la textura crujiente de la corteza, la textura tierna de la miga, el sabor tradicionalHoy, en el marco de la celebración del Día Mundial del Pan (16 de octubre) os contamos algunos de los elementos sensoriales que más nos inflluyen a la hora de elegir el pan. elementos sensoriales elección pan La tradicional barra de pan blanco de trigo está dando paso a nuevos formatos de pan como los pepitos, los panecillos, los redondos, los gallegos, las chapatas, las campesinas, las cañadas… entre otras muchas variedades de pan. Además de nuevos formatos, encontramos panes elaborados con cereales como el centeno, avena, sésamo, linaza, soja, espelta o la chía.

Como elemento innovador, a la masa madre tradicional también se le añaden nuevos ingredientes para enriquecerla como frutos secos (nueces, pasas, pipas, avellanas…), especias (orégano, tomillo, pimentón,…), frutas y hortalizas (calabaza, higos, arándanos, tomates secos…) e incluso ingredientes dulces como el chocolate. Y, también ingredientes funcionales con beneficios saludables para el organismo que aumentan el valor nutricional de este tipo de producto. Ante tal variedad, ¿cuáles son los elementos sensoriales que nos influyen en nuestra elección?

Elementos sensoriales que influyen en la elección del pan

Desde nuestra experiencia, el aspecto, el color, el olor y el sabor global son algunos de los elementos sensoriales que nos hacen decantarnos por un tipo u otro de pan. Aunque también hay otros elementos que nos influyen como la textura global, la textura de la corteza, el aspecto y el tamaño del pan así como el aspecto tradicional.

Según el formato de pan hay unos elementos sensoriales que nos influyen más que otros, aquí os lo contamos:

  • Pan de molde: En este tipo de pan la textura tierna es uno de los elementos sensoriales que prima a la hora de elegir un pan de este tipo. Cada vez se está imponiendo más la versión “sin corteza” para el pan de molde blanco, sin embargo, para los panes de molde integrales o en los que se incluyen otro tipo de cereales la corteza es un elemento característico de este tipo de panes. Últimamente al igual que en el pan de barra o redondo se están incluyendo otros ingredientes, además de diferentes tipos de cereales para su elaboración.
  • Pan de barra (gallegos, chapatas…): El aspecto exterior, el olor, la cantidad de miga y el sabor son algunos de los elementos sensoriales que tenemos en cuenta a la hora de elegir este formato de pan. Es el formato de pan tradicional pero al igual que en los otros formatos está innovando con la incorporación de otro tipo de cereales.
  • Hogaza de pan o pan redondo: El aspecto exterior y la textura crujiente de la corteza del pan son algunos de los elementos sensoriales que más influyen a la hora de elegir este tipo de pan. La miga también es un elemento a destacar. Hay una tendencia hacia la elección de este tipo de pan gracias a la posibilidad de cortarlo en rebanadas y guardarlo en una bolsa para su consumo escalonado.
  • Panecillos: El formato pequeño de este tipo de pan lo hace ideal para bocadillos, por eso el tamaño es fundamental en la elección de este tipo de formato. A nivel sensorial la textura influye en la elección de este tipo de formato.

En tu casa, ¿qué tipo de pan se consume?, ¿coinciden los factores de elección con los éstos o influyen otros?

Tradición e innovación se unen en el sector de la panadería

Se trata de un sector que está apostando por la innovación, muestra de ello son las numerosas iniciativas europeas en las que se están diseñando, desarrollando y validando nuevas líneas de productos de panadería a través de tecnologías innovadoras.

Desde AINIA estamos participando en el proyecto bake4fun en el que junto con otros socios europeos hemos obtenido dos productos de panadería funcionales, enriquecidos con hierro, que mantienen las cualidades óptimas en cuando a sabor, color, textura y aroma. Son productos que ayudan a mejorar la recuperación de la salud de aquellas personas aquejadas de los problemas derivados de la falta de hierro.

Desde consumolab llevamos más de 10 años realizando estudios sensoriales, algunos de ellos para conocer la apreciación sensorial de los consumidores de diferentes tipos y formatos de pan, ¿quieres  participar en este tipo de estudios? Si es así regístrate en nuestro panel de consumidores

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>