Alimentos que nos animan: Los antidepresivos naturales

Cada vez prestamos una mayor atención a los alimentos que tienen un efecto beneficioso sobre la salud, ¿y aquellos que tienen un efecto beneficioso sobre nuestro estado de ánimo? En este artículo hablaremos sobre este tipo de alimentos y compartiremos un listado de los más comunes.

breakfast-1534465_1920 (1)

Los alimentos ricos en triptófano, el aminoácido encargado de producir la llamada sustancia de la felicidad o la hormona del bienestar, la serotonina, son alimentos que nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo. Si aumenta el nivel de serotonina en sangre nuestro estado de ánimo mejorará, estaremos de buen humor y más felices.

También hay otros alimentos que contienen un aminoácido llamado tirosina que estimulan la producción de dopamina un neurotransmisor que contribuye al sentimiento de felicidad y bienestar. Aquí hacemos un listado de los principales alimentos que pueden ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo.

• Frutas y verduras: la piña, el aguacate, las ciruelas, las naranjas y el kiwi son algunas de las frutas y verduras ricas en triptófano y vitamina C que además de animarnos refuerzan nuestro sistema inmunitario.

• Pescado azul: El salmón, la caballa, el arenque, el atún, la sardina, la anchoa o el boquerón, la trucha marina, el salmonete, la anguila, el congrio, el cazón, el pez espada, la lamprea y el rodaballo contienen Omega 3 y triptófano. Son alimento que ademán de ser unos antidepresivos naturales protegen nuestro sistema nervioso.

• Frutos secos y semillas: Las semillas de calabaza, las semillas de ajonjolí, las nueces, las almendras y los anacardos son alimentos ricos en melanesio que nos ayudan a reducir la ansiedad.

• Productos lácteos, huevos y carnes: Los alimentos ricos en proteínas como el queso, el pollo, el pavo o la carne roja aumentan los niveles de dopamina en el cerebro y favorecen la motivación.

• Especias: También las especias pueden ayudarnos. Añadir vainilla a nuestros postres, azafrán y la cúrcuma a nuestras sopas, laurel a nuestros guisos o mejorana (incluida en las hierbas provenzales) a nuestras carnes contribuye a que mejore nuestro estado de ánimo

Sin lugar a dudas, nuestro estado de ánimo lo puede determinar un alimento en un momento determinado, pero organizar de forma sistemática nuestra ingesta nutricional es la mejor forma de mantener constante nuestro nivel de azúcar en sangre y mantenernos así de buen humor, ¿no crees?

Tras la actual tendencia en la búsqueda de alimentos orientados fundamentalmente a mejorar nuestra salud, los alimentos que influyen en el estado de ánimo vienen pisando fuerte y podrían convertirse también en tendencia. ¿Y tú?, ¿qué alimentos son los que te ayudan a estar de buen humor?

 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>