Percepción sensorial: ¿Qué caracteriza a la auténtica horchata artesana de chufa?

Sabor natural, textura densa y granulada y olor a chufa son algunas de las características sensoriales que describen a la auténtica horchata artesana de chufa. Una bebida vegetal que se consume principalmente en verano. Ahora que estamos en plena temporada estival, os vamos a hablar en este artículo de esta bebida que se elabora a partir del tubérculo de la chufa, ¿la conoces?. Aquí te desvelamos algunos de los elementos sensoriales que te ayudarán a distinguir la auténtica horchata artesana de chufa.

horchata_clab_original

¿Cómo saber si estamos tomando una auténtica horchata de chufa? Por que los “maestros horchateros” nunca nos desvelarán su secreto. Pero gracias a las catas que realizamos en Consumolab os podemos dar algunas pistas que os ayudarán a distinguir la auténtica horchata.

El sabor y la consistencia en boca, elementos que distinguen a una horchata

El sabor y la consistencia en boca, son dos elementos sensoriales característicos que diferencian a la auténtica horchata. Aunque también hay otros elementos importantes como son el aspecto, el olor y la intensidad del color que la delatan. Aquí realizamos una breve descripción de estos cinco elementos:

El sabor: El sabor intenso a chufa, el sabor natural y el sabor dulce son las descripciones de sabor que identifican a la auténtica horchata de chufa.

La consistencia en boca: Aunque la horchata se puede tomar líquida, granizada o congelada. Su textura tiene que ser densa y granulada.

El aspecto: En líneas generales el aspecto tiene que ser el de una bebida con cuerpo, una bebida con textura, ya que aunque nos la tomemos líquida tiene que tener un puntito denso.

El olor: En este tipo de bebidas el olor es muy importante. Buscamos un olor a chufa con ciertos matices a limón y canela.

La intensidad del color: El color de esta bebida es blanco pero varía mucho entre las tonalidades de blanco. Un blanco muy brillante se asocia a una bebida muy tratada y poco natural y un color blanco roto a una bebida más natural y artesana.

Esperamos que estas pautas os ayuden a distinguir la auténtica horchata artesana de otras que no lo son. En el mercado, hay diferentes tipos de horchata que se diferencian principalmente por la cantidad de frío que necesitan para su conservación: Helada, granizada, concentrada, refrigerada y, a temperatura ambiente. Tú eliges en función de tu gusto.

Si te consideras una persona con habilidades sensoriales, ven y desarróllalas más con nosotros. Te esperamos para participar en nuestros estudios en los que aprenderás a distinguir matices de sabor, rasgos de aromas, percepciones de sonidos… Apúntate a través de este enlace.

 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>