Actividades sensoriales para las personas mayores, el proyecto GYMSEN

Participamos en un proyecto europeo de formación sensorial, el proyecto GYMSEN, cuyo objetivo es conservar las capacidades sensoriales de las personas mayores, especialmente de los sentidos del gusto y el olfato, así como el mantenimiento de su capacidad cognitiva, con el fin de prevenir y/o retardar su deterioro funcional y cognitivo. Tiene una metodología propia, consecuencia de un programa desarrollado a lo largo de los dos últimos años, en colaboración con personas mayores de República Checa, Grecia, Italia y España. Así los materiales desarrollados servirán para que profesores, terapeutas y cuidadores puedan enseñar y acompañar a personas mayores a mantener activas sus capacidades sensoriales. CONSUMOLAB (244 de 484) Hablamos de una herramienta de formación, desarrollada en el marco del proyecto europeo GYMSEN, que propone diferentes actividades, en función del perfil de cada participante en el proyecto, para ejercitar sus capacidades sensoriales y frenar la degeneración de los sentidos del gusto y el olfato asociados a la falta de apetito en el envejecimiento.

Los mayores seleccionados para la realización de este proyecto están expuestos, durante un período de tiempo de 9 a 11 semanas, a diferentes estímulos de sus capacidades sensoriales con distintos niveles de dificultad para:

• Conocer su nivel de identificación y reconocimiento de olores, sabores y aromas.
• Hacer una descripción de olores y aromas • Realizar juegos de memoria olfativa y gustativa.
• Realizar la descripción de recuerdos tras oler, saborear y manipular distintos alimentos.

Previamente, y dependiendo de cada caso concreto, sus profesores, terapeutas o cuidadores han realizado un curso con el que han adquirido el conocimiento sobre el manejo de las herramientas, que les está permitiendo evaluar con mayor eficacia los resultados de las actividades sensoriales realizadas con estas personas mayores.

En concreto, en España estos ejercicios se están realizando con un grupo de personas mayores sanas y activas. En la República Checa, el proyecto se ha centrado en un grupo de personas sanas, pero con una intensidad de actividad más baja, mientras que en Grecia son enfermos de Alzheimer y en Italia personas de la tercera edad ingresadas en centros o residencias.

Los medios de comunicación se interesan por el proyecto de formación sensorial GYMSEN

Un interesante proyecto del que los medios de comunicación nacionales como La Vanguardia se han hecho eco durante esta semana y, en el que participamos de una forma activa en cada una de sus etapas.  Concretamente, hemos participado en la evaluación de las necesidades de los distintos perfiles de personas mayores, la creación de los materiales del curso para la realización de la gimnasia sensorial y la formación a profesionales y familiares de personas en la tercera edad para la impartición de los cursos. Si te interesa conocer más sobre este tema, te invitamos a leer este post: Los sentidos y la tercera edad: ¿Qué es la gimnasia sensorial?

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>