¿Qué atributos sensoriales nos influyen a la hora de elegir un detergente?

 

¿Qué le pedimos a un detergente para la lavadora? Que deje un olor agradable en la ropa, que sea eficaz en la limpieza, que cuide la ropa de color, que consiga un nivel de blancura adecuado, que tenga un color agradable, que mantenga la ropa más tiempo como nueva… Somos cada vez más exigentes en la selección del detergente para nuestra ropa pero, ¿qué atributos sensoriales son determinantes a la hora de decantarnos por uno o por otro?

grass-477932_1280

Cada vez más los detergentes para la ropa se adecuan a las necesidades concretas de cada hogar, por ello encontramos una mayor variedad, podemos elegir entre líquido o en polvo, para ropa blanca o de color, con  perfume o neutro, formulados para lavar ropa usada del día a día (roces en los puños de las camisas, sebo de los cuellos, suciedad corporal en toallas) o para lavar manchas difíciles. También disponemos de un mayor número de formatos, desde la tradicional caja  de detergente en polvo que incluye 54 lavados hasta las monodosis líquidas o en polvo compacto para un solo uso.

Ante tal variedad, ¿qué es lo que más valoramos en un detergente?. Evidentemente que limpie bien y, que cuide los tejidos y colores de nuestras prendas. Porque, ¿cuantas veces nos hemos cabreado cuando ha salido una prenda sucia de la lavadora, se ha descolorido o se ha encogido?

Pero no nos conformamos solo con que cumpla con estos objetivos, además queremos que tenga otros atributos sensoriales como por ejemplo, que huela bien, que sea agradable el color, que nos guste la textura, que el envase sea ergonómico…etc. Elementos que aunque no son cruciales van a hacer que nos decantemos por uno o por otro detergente. Aquí citamos algunos:

  • El olor: Es un atributo sensorial que nos influye a la hora de elegir un detergente. Si nos resulta agradable o no su perfume, si su intensidad es justo como nos gusta (ni demasiado suave ni demasiado fuerte).

Por una parte, nos gusta conocer el olor que desprende el detergente cuando abrimos el producto y, por otra parte, el olor que deja el detergente en la ropa una vez lavada, tanto  cuando está húmeda como cuando está seca. Es un factor muy importante porque el olor que queda en la prenda una vez lavada forma parte de nuestro olor corporal cuando nos ponemos esa prenda.

Si quieres saber cómo se selecciona el aroma de un detergente o de un suavizante en este post te lo contamos.

  • La textura: Otro de los atributos sensoriales es la textura del detergentes, su consistencia o viscosidad.  Hay detergentes líquidos otros más espesos. Generalmente  nos decantamos por detergente con mayor consistencia o viscosidad porque pensamos que son más efectivos ante las manchas y que duran más.
  •  El color: Generalmente buscamos colores suaves, puesto que relacionados este tipo de colores con la limpieza. Aunque dependiendo de la finalidad de cada detergente, si es para quitar las manchas difíciles, si es para ropa de color o blanca o si es para lavar prenda delicadas, es diferente su color. Los tonos rosa generalmente son para los detergentes de prendas delicadas y los blancos o “semi” transparentes para ropa blanca.

Este atributo está cobrando especial relevancia y muestra de ello es que encontramos cada vez más envases transparentes que nos permiten ver el color del producto y también percibir su textura.

Estos son algunos de los atributos sensoriales que según nuestra experiencia a través de la realización de estudios de detergentes  identificamos, pero hay muchos más elementos que nos influyen. ¿Y tu?, ¿cual es elemento sensorial que prima en tu elección de detergente?.

Si quieres participar en los home test (test a domicilio) que realizamos de productos de droguería, como por ejemplo detergentes, apúntate a través de este enlace.

 

 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>