Los 7 factores sensoriales para elegir un protector solar

Ese olor o perfume característico del protector solar que nos recuerda a las vacaciones de verano, el color blanco, marrón o transparente de la crema que habitualmente usamos, la textura o consistencia que nos gusta… hay muchos factores sensoriales que nos influyen a la hora de elegir nuestro protector solar solar, ¿te habías parado a pensarlo? summer-635247_1920 Tenemos claro el factor de protección solar que queremos, también sabemos que tiene que ser una crema solar resistente a los rayos UV, al agua y, por supuesto, que no nos deje la temida cara blanca, que se absorba rápidamente… pero que cumplan todos estos requisitos podemos encontrar varios productos en el mercado. Entonces, ¿cuáles son los factores que nos marcan a la hora de elegir un protector solar? Los factores sensoriales son la clave.

Según los estudios que realizamos en consumolab hemos recopilado un pequeño listado de aquellos factores sensoriales que más nos influyen a la hora de comprar un protector solar:

1. El color: Es uno de los factores más importantes a la hora de elegir una crema. Habitualmente la encontramos en tonos blancos, transparentes o marrones. Aunque cada vez es más habitual que encontremos cremas de otros colores. Al ser de color en general pensamos que nos manchará la ropa y no nos decantamos por ella. Sin embargo, es uno de los principales nichos de innovación. Próximamente, veremos en los lineales protectores solares de múltiples color.

2. El olor o perfume: Es un elemento crucial a la hora de elegir una crema solar. Que el olor nos evoque al verano, a la playa, a las vacaciones… es fundamental. Buscamos un olor fresco que no sea demasiado intenso. En general solemos evitar los perfumes dulces. Aunque cada vez más la tendencia es a que no contenga perfume. Se impone lo natural.

3. La facilidad para extenderla: Buscamos cremas que se extiendan con facilidad en la piel. Porque al extenderse rápidamente nos da la sensación de que cubrimos uniformemente toda la piel y que no nos dejamos nada sin proteger pero, hay un límite, si se extiende muy rápido pensamos que la crema puede no ser eficaz. También es un tema de practicidad, comodidad y rapidez. Buscamos una aplicación rápida, sencilla y uniforme.

4.La consistencia: Hay quienes claramente se decantan hacia una consistencia fluida y hay quiénes prefieren que la consistencia sea densa. Aquí no hay punto medio. Si que se pide que no sea pegajosa ni untosa. Cada vez las marcas están lanzando al mercado dos líneas claramente diferenciadas por la consistencia de la crema, factor que destacan en el envase, sobre todo los factores solares con color, que dan tono o color a la piel. Evitamos las cremas que nos dejen la piel grasa, pegajosa y con más brillo de lo deseado y, también las que nos dejan la piel seca y tirante.

5. La absorción: Una vez aplicada la crema en el cuerpo es importante que se absorba rápidamente pasados unos minutos. Este es un factor que tenemos muy en cuenta porque no nos gusta la sensación de algo pringoso o aceitoso en nuestra piel.

6. La capacidad de hidratación: Aunque buscamos que una buena crema solar nos proteja del sol, no hay que olvidar que también sea una buena crema hidratante para no tener que usar dos cremas, una para hidratar y otra para protegernos del sol. Y aquí hay un abanico muy grande, varía mucho si es específica para la cara o en general para el cuerpo.

7. La sensación que deja en la piel: Por último, aunque no menos importante es la sensación que deja la crema en la piel. Que nos deje la piel suave es uno de los requisitos que buscamos en este tipo de productos. En líneas generales, nos gusta que la crema nos aporte una sensación de confort, son cremas que sobre todo se aplican en verano.

Además de todos estos factores sensoriales hay que tener en cuenta otros factores relacionados con el envase; la facilidad de apertura de la tapa, la facilidad de extracción del producto, cómo ajusta el cierre de la tapa… aspectos también importantes a la hora de elegir una crema solar.

Estos son algunos de los atributos sensoriales que según nuestra experiencia a través de la realización de estudios de protectores solares identificamos, pero hay muchos más elementos que nos influyen.

¿Y tú?, ¿cuál es elemento sensorial que prima en tu elección de un protector solar?. Si quieres participar en los home test (test a domicilio) que realizamos de productos de cosmética, como por ejemplo, protectores solares, apúntate a través de este enlace.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>