Cómo por el sonido aceptamos o rechazamos un alimento

En el Día Internacional de la Audición queremos hacer un artículo específico sobre la importancia del oído para evaluar sensorialmente un alimento. Un producto puede que nos guste o no dependiendo de su sonido, seguro que te ha pasado más de una vez con las patatas fritas o con el chocolate negro. Aquí te contamos más sobre la importancia del oído en la aceptación o no de un alimento.

woman-674977_1920

El sonido que se produce al morder una patata frita de una bolsa que acabamos de abrir, el que se emite al abrir una lata de bebida gaseosa, el que se desprende cuando masticamos ciertos frutos secos como por ejemplo unos quicos o intentamos abrir la cáscara de una pipa… son sonidos que juegan un papel fundamental a la hora de que aceptemos o no un alimento.

En productos como los aperitivos de bolsa y los frutos secos se valora mucho la textura y, como suena esa textura. Si al comer una patata frita no cruje como esperamos nuestra mente lo rechaza y hay gente que piensa que hasta puede estar pasada. Si al destapar una botella de champán o una bebida gaseosa no hace el pluf esperado, nos predispone a no repetir porque pensamos que no tiene la calidad suficiente. Son algunos ejemplos donde el sonido es muy importante.

El Día Internacional del cuidado del oído y la audición que se celebra cada 3 de marzo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 3 de marzo como el Día Internacional del cuidado del oído y la audición. Se propuso esta fecha debido a la forma de los números 3.3, representativo de los dos oídos. Fecha  que fue designada en la Primera Conferencia Internacional sobre Prevención y Rehabilitación de la Discapacidad Auditiva en Beijing, China, en el año 2007.  Este día tiene como objetivo promover acciones sobre el cuidado de la audición y minimizar la ocurrencia de las discapacidades auditivas en todo el mundo.

La pérdida auditiva es una discapacidad sensorial que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) padecen 360 millones de personas en todo el mundo. Según sus informes  1100 millones de jóvenes podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a     prácticas auditivas perjudiciales.

Cómo testamos a través den sentido del oído los productos alimenticios en Consumolab

En las catas a ciegas que realizamos con consumidores hay determinados productos como las patatas fritas o el chocolate negro donde el sonido juega un papel fundamental en la aceptación o rechazo de un producto.

En este tipo de producto se valora la textura crujiente del producto. Esta textura crujiente está relacionada con la sensación de rotura del alimento, por ejemplo, si un chocolate negro al morderlo se quiebra en dos partes y no se disgrega le damos una mayor valoración global al producto que estamos evaluando sensorialmente.

El sonido en este tipo de alimentos juega un papel importante a la hora de evaluarlos.

 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>