Calendario de los días mundiales sensoriales

 ¿Sabéis que casi todos los días del calendario se celebra un Día Mundial dedicado a algún tema? Algunos de ellos están dedicados a temas sensoriales como El Día Internacional de la audición; Día mundial de la visión; Día internacional del gusto y del producto, ¿quieres conocerlos? paper-606649_1920 Generalmente se suelen identificar los días mundiales con temas dedicados  a la lucha contra enfermedades, a temas relacionados con el medio ambiente, a grandes avances conseguidos en la historia… pero también los temas sensoriales tienen su hueco en el calendario. Aquí te lo contamos.

El Día Internacional del cuidado del oído y la audición/ Día Internacional de la Atención Otológica se celebra cada 3 de marzo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 3 de marzo como el Día Internacional del cuidado del oído y la audición. Se propuso esta fecha debido a la forma de los números 3.3, representativo de los dos oídos. Fecha  que fue designada en la Primera Conferencia Internacional sobre Prevención y Rehabilitación de la Discapacidad Auditiva en Beijing, China, en el año 2007. Este día tiene como objetivo promover acciones sobre el cuidado de la audición y minimizar la ocurrencia de las discapacidades auditivas en todo el mundo.

En los estudios que realizamos en Consumolab el oído es uno de los sentidos  que influye en nuestra experiencia. Por ejemplo, piensa en el sonido que hace una patata frita de bolsa cuando la muerdes o en el sonido de las burbujas al abrir una bebida con gas. Un producto nos puede gustar o no dependiendo de su sonido, ¿te lo habías planteado alguna vez?

El Día Mundial de la vista se celebra el segundo jueves del mes de octubre

El Día Mundial de la vista (WSD), es un día anual de la conciencia que se celebra el segundo jueves del mes de octubre, para centrar la atención mundial sobre la ceguera y la discapacidad visual. Este Día está coordinado por IAPB (La Agencia Internacional para la prevención de la Ceguera)  bajo la Iniciativa Global VISIÓN 2020, una iniciativa conjunta con la Organización Mundial de la Salud cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en 2020

La vista es uno de los sentidos fundamentales en los que basamos nuestra experiencia sensorial. Antes de saborear un producto, primero lo visualizamos, y si nos entra por la vista tiene muchas probabilidades que nos guste su sabor. Como, por ejemplo los colores llamativos de las bebidas isotónicas, el azul intenso o el amarillo fosforito.

El Día Internacional del gusto y del producto se celebra el 5 de noviembre

La Comunidad Europea de Cocineros, Euro-Toques, organiza el Día del Gusto y del Producto. Es el día en que los cocineros de la asociación, más de 3.500 cocineros repartidos en 18 países, se acercan a los colegios para impartir una clase ‘especial’ enseñando a los más jóvenes a saborear los alimentos, degustarlos y conocer los diferentes sabores, utilizando para ello todos los sentidos.

El Día de Gusto y el producto pretende formar e informar a los escolares, a los consumidores del mañana, a los que se debe concienciar sobre una alimentación saludable en la que lo importante es comer de forma equilibrada. Es una aportación desinteresada y solidaria realizada por algunos de los mejores cocineros del país.

En consumolab, muchas de las pruebas que realizamos consisten en probar nuevos sabores. Para ello el sentido del gusto tiene una importancia vital. Porqué por atractivo que sea un alimento si no nos gusta el sabor no repetimos.

Estos son algunos de los días mundiales relacionados con el mundo de las percepciones sensoriales, ¿conoces otro día relacionado con el mundo sensorial?, ¿piensas que debería haber un día mundial dedicado al olfato?¿y al tacto? Haznos llegar tus propuestas.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>