Los sentidos y la tercera edad: ¿Qué es la gimnasia sensorial?

El olor de un buen guiso casero cocinado a fuego lento, la textura crujiente de unas patatas fritas, el sabor dulce de una fresa madura recién recogida del árbol… son algunas de las cualidades sensoriales que detectamos al comer ciertos alimentos y que nos hacen saborear y disfrutar de la comida pero que vamos perdiendo con el paso de los años lo que hace que disminuya nuestro apetito. ¿Qué podemos hacer para mantenerlas? La gimnasia sensorial es una de las respuestas.

dependent-100344

Con la edad vamos perdiendo cualidades sensoriales en sentidos como el olfato o el gusto. Esta disminución de las capacidades sensoriales que nos permiten distinguir las características organolépticas de los alimentos se traduce en que disminuye la sensibilidad para discriminar los olores y los sabores.

Esa disminución de las capacidades sensoriales eleva el riesgo de malnutrición y de carencias nutritivas de las personas mayores, y puede provocar consecuencias como la pérdida de apetito (hiporexia), infecciones u otras alteraciones con graves consecuencias para la salud.

Con el fin de frenar la degeneración de los sentidos del gusto y el olfato asociados a la falta de apetito en el envejecimiento y para que las personas mayores conserven las ganas de comer nace la gimnasia sensorial para la tercera edad.

En este podcast, Beatriz Villegas, responsable de proyectos de consumolab, centro de estudios del comportamiento del consumidor de AINIA Centro Tecnológico, lo explica: ¿Qué es la gimnasia sensorial?

La gimnasia sensorial comprende una serie de actividades dirigidas a mantener y conservar las capacidades sensoriales en personas mayores. Herramientas que podrían permitir que a determinadas edades sea posible saborear un alimento y seguir disfrutando del placer de comer.

Para ello, existe bibliografía científica que indicaría que el realizar ejercicios rutinarios y repetitivos podría permitir mantener los sentidos en forma. Algunos de los ejercicios que se plantean serían:

Detectar e identificar diferentes aromas mediante la olfacción y el aprendizaje y la memorización de los aromas, sobre todo aquellos que le son familiares.

Reconocer los sabores básicos como el salado, dulce, ácido o amargo en diferentes alimentos.

Reconocer las características visuales (color, tamaño, forma, consistencia…) los sonidos (crujido, burbujeante…) y, la textura de los alimentos (dureza, humedad, exceso de grasa…) a través de juegos y dinámicas sensoriales. Y, todo ello de una forma repetitiva a lo largo del tiempo.

GYMSEN (Gimnasia sensorial para la tercera edad)

Para la elaboración y el diseño de estos ejercicios, que buscan mantener las capacidades sensoriales de las personas mayores, se está desarrollando un programa formativo. Este programa forma parte del trabajo que estamos realizando, desde Consumolab, dentro del proyecto europeo Erasmus+ GYMSEN (Gimnasia sensorial para la tercera edad). Proyecto europeo que quiere conservar las capacidades sensoriales de las personas mayores, especialmente de los sentidos del gusto y el olfato, y mantener su capacidad cognitiva para mejorar el bienestar y calidad de vida en la tercera edad.

Desde Consumolab participamos en todas las etapas de este proyecto desde la evaluación de las necesidades de los distintos perfiles de personas mayores, hasta la creación de los materiales del curso para la realización de la gimnasia sensorial y la formación a profesionales y familiares de personas mayores para la impartición de los cursos.

Ya que dependiendo de cada caso concreto, serán los profesores, familiares, terapeutas o cuidadores los que realicen el curso con el que adquirirán herramientas que les permitirán una mayor eficacia en el desarrollo de actividades con los ancianos. Este curso sobre Gimnasia Sensorial será validado por los propios usuarios finales, tanto los cuidadores como los propios ancianos, mediante una actividad piloto.

Participamos junto con centros de República Checa, Grecia, Suecia e Italia. En Grecia la experiencia se realizará con enfermos de de Alzheimer; en Italia con personas mayores ingresadas en centros o residencias para la tercera edad; en la República Checa se centrará en personas mayores sanas, pero con una intensidad de actividad baja y en España la experiencia se realizará con un grupo de ancianos independientes y con intensidad alta de actividad. La participación de Suecia está enfocada a nivel técnico, en la evaluación de las necesidades, creación de los materiales del curso y actividades de formación.

El proyecto Gymsen se debe entender como una herramienta o soporte alternativo a las intervenciones habituales para promover y conservar la calidad y el estilo de vida saludable de los ancianos.

Más información: Proyecto Gymsen

Enlaces relacionados: Alimentos y Tercera Edad: Mantener en forma los sentidos para envejecer mejor 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>