Iniciativas contra el despilfarro de alimentos que recomendamos

Consumolab se suma a iniciativas contra el despilfarro de alimentos. El tema nos ha preocupado siempre, de hecho, hicimos un estudio de la percepción que tiene el consumidor sobre este tema. Hoy queremos invitaros desde aquí, a asistir a las charlas que organiza HISPACOOP Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios dentro de su campaña Sin desperdicio: aprovecha la comidaque se celebrarán mañana, día 3 de diciembre, en Valencia, c. Caballeros, a las 12h. 

sin desperdicios

HISPACOOP lleva tiempo trabajando en una iniciativa loable, que es aumentar la concienciación de las personas en relación al consumo de alimentos y las acciones que permiten reducir el despilfarro.

Es una línea en la que también, nosotros en AINIA estamos trabajando. Hemos identificado 12 líneas de trabajo en innovación para disminuir el desperdicio de alimentos:

-Siete líneas de trabajo en innovación en prevención como:

  • Lograr una mayor vida útil del alimento a través del desarrollo de nuevas formulaciones y aditivos alimentarios.
  • Innovar en el diseño de envases que tengan en cuenta elementos como la porcionabilidad, mejores sellados…
  • …….

- Dos líneas de trabajo en innovación social para la prevención destinadas a acciones de sensibilización e impulso a cambios en los hábitos y modelos de consumo que permitan reducir el desperdicio.

- Tres líneas de trabajo en innovación para la reutilización y valorización de los desperdicios, desde la reutilización como producto o ingrediente para el consumo humano, pasando por el reciclaje para alimentación animal o composta/fertilizantes, hasta valorización energética (bioenergía).

También en AINIA se está trabajando en innovaciónes en envase que son necesarias para luchar contra el desperdicio de alimentos. Diversas soluciones que se pueden adoptar para reducir el desperdicio de alimentos como: envases que permiten alargar la fecha de caducidad de los alimentos que contienen para evitar su desperdicio, envases adecuados a los requerimientos de productos y consumidores, envases que permiten reducir las mermas por defectos producidos por el almacenamiento, transporte y distribución y, envases inteligentes que ayudan a una mejor conservación y reducen el desperdicio alimentario

agustina ortiz sanchez

Creo que se deberia extender mas la practica de incentivar con un descuento al consumidor cuando los productos estan proximos a cumplir la fecha util.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>