Diferencia entre aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva es uno de los mejores productos gastronómicos de España. Estamos familiarizados con conceptos como aceite de oliva virgen o virgen extra, pero, ¿sabemos realmente cuál es la diferencia entre estos dos tipos de aceite?

aceite oliva

Tanto el aceite de oliva virgen como el virgen extra, son los dos tipos de aceite de mayor calidad. Gracias a la existencia de paneles entrenados en aceite de oliva virgen acreditados como el de CONSUMOLAB, las empresas pueden clasificar sus aceites según los atributos de los mismos.

Aunque las empresas realizan las clasificaciones de sus aceites internamente, recurren también a organismos independientes como CONSUMOLAB que cuenta con un panel acreditado para certificar los aceites de oliva virgen en función de las tres categorías establecidas: Aceite Virgen, Virgen Extra y Lampante.

El aceite de oliva virgen extra es aquel que no tiene ningún defecto a nivel físico-químico y organoléptico (sensorial). Las cualidades de las aceitunas permanecen inalterables y son de máxima calidad. Además debe contar con atributos positivos como el frutado y no debe existir la percepción de olor y sabor a rancio, atrojado (fermentación), moho,… entre otros.

El aceite de oliva virgen ha perdido la palabra “extra” ya que se detecta en él algún defecto, bien en sus características físico-químicas o bien en sus características de olor y sabor.

CONSUMOLAB cuenta con un panel de 16 catadores entrenados, son personas con una mayor sensibilidad olfativa y gustativa superior a la media y  que además han estado entrenándose durante más de un año para convertirse en expertos catadores en aceite de oliva virgen. Además está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que lo convierte en uno de los pocos laboratorios acreditados existentes en España acorde al Reglamento Europeo 2568/91 e internacional C.O.I. (Consejo Oléico Internacional).

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>