¿Por qué hay que proteger las indicaciones geográficas de los alimentos?

Es posible que al ver las siglas DOP no sepamos lo que significan, sin embargo cuando hablamos de Denominación de Origen Protegida, este término nos resulta mucho más familiar. Pero, realmente ¿sabemos lo que es una DOP?

sello denominacionorigen

En el Reglamento se define como un nombre que identifica un producto:

- Originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país

- Cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y

- Cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

¿Por qué hay que proteger las indicaciones geográficas?

Las Denominaciones de Origen aparecieron para proteger a aquellos alimentos que se producen en una zona determinada y así evitar que productores de otras zonas puedan utilizar fraudulentamente el buen nombre o la fama creada por los originales. De esta manera, cuando adquirimos un producto con denominación de origen tenemos una  garantía de que nos vamos a encontrar con un producto de calidad constante y características específicas.

En 2008 nace, y sin ánimo de lucro la Asociación Española de Denominaciones de Origen: Origen España. Esta asociación nace desde el interés de un grupo de productores de productos agroalimentarios por fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) españolas.

Los principales objetivos de la Asociación son:

  • Promover el reconocimiento del papel esencial de las DOPs e IGPs en el desarrollo sostenible
  • Promover  la lucha contra el uso ilícito de estos distintivos de calidad y fomentando el diálogo en defensa de las DOPs e IGPs con las organizaciones nacionales, comunitarias e internacionales, las autoridades decisorias españolas y europeas, los consumidores y el público en general.

Actualmente, en España existen alrededor de un centenar de Denominaciones de origen para una amplia variedad de productos agroalimentarios (sin incluir los vinos y las bebidas espirituosas) desde productos cárnicos hasta productos de pastelería, siendo mayoritarios tanto los  aceites y los quesos.

Dentro de las características de los productos acogidos a Denominaciones de Origen, las más apreciadas por los consumidores son las sensoriales. Es por ello que en la actualidad se están fomentando iniciativas para conseguir dotar a los productos con Denominación de Origen con una descripción de sus características sensoriales que puedan ser reconocidas como típicas por los consumidores.
consumolab participa en varias de estas iniciativas, pronto podréis conocerlas, ¡¡os mantendremos informados!!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>