Iniciativas para evitar el desperdicio de alimentos

Nos encontramos celebrando la semana de la Reducción de Desperdicio de alimentos. El objetivo de esta iniciativa, promovida por el MAGRAMA,  es informar y concienciar a la población sobre la importancia del buen aprovechamiento de los alimentos para evitar el desperdicio de los mismos en los hogares. ¿Cómo lo podemos hacer?

pavo asado

A través de este vídeo elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente podemos ver consejos para evitar el desperdicio alimentario.

Algunos de los consejos más relevantes son:

-Planificar los menús

-Realizar la compra con una lista elaborada

-Conservar adecuadamente los alimentos

-Ajustar las raciones a la cantidad que vayamos a comer

-Aprovechar la comida sobrante

Otras iniciativas sobre desperdicio de alimentos:

Hay numerosas iniciativas relacionadas con el desperdicio de alimentos, destacamos por actualidad el II punto de encuentro contra el desperdicio alimentario, organizado por AECOC  que se ha celebrado esta semana. En esta jornada  empresas, asociaciones, administraciones y bancos de alimentos se han unido para reducir el desperdicio alimentario. Más información sobre la jornada: II punto de encuentro contra el desperdicio alimentario.

Desde Europa, también van en marcha varias iniciativas, os contamos la campaña ‘Generation Awake‘  es una iniciativa de la Comisión Europea, cuyo objetivo es advertir a los europeos del daño medioambiental y el impacto “económico, social y personal” que supone el desperdicio de residuos, por el uso “insostenible” de los recursos naturales.

Y, la semana que viene, en el marco de ENVIFOOD se ha organizado el CONGRESO “ALIMENTAMOS UN FUTURO SOSTENIBLE: Retos medioambientales de la industria alimentaria a 2020” en el que este tema tendrá una presencia destacada en la sesión sobre eficiencia en el desperdicio de alimentos.

Desde AINIA participarán con una ponencia: ‘La innovación como herramienta para evitar el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria’, el viernes 13 de junio a las 12:20h donde se abordarán soluciones tecnológicas concretas para limitar esta problemática en Europa.

Como primicia, participará Toine Timmermans, especialista europeo en innovaciones sociales contra el desperdicio. Después le seguirá una mesa redonda: ‘Buenas prácticas en la cadena alimentaria para la reducción del desperdicio alimentario’.

Más información en: Eco-innovación: 3 grandes eventos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

Además, desde AINIA nos facilitan una guía de buenas prácticas para combatir el despilfarro de alimentos en el hogar, nos indican cuales son los principales motivos por los que desechamos alimentos, nos dan algunos consejos prácticos y premisas a tener en cuenta, además nos cuentan otros aspectos en los que están trabajando para reducir el desperdicio de alimentos.

¿Y tú?, ¿Qué medias tomas para evitar el desperdicio de alimentos en el hogar?

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>