Consejos prácticos para garantizar la seguridad alimentaria en el hogar

Posiblemente muchos de nosotros hayamos sufrido alguna intoxicación alimentaria bien por no haber consumido un producto en buenas condiciones o por no haber llevado unas medidas higiénicas adecuadas, entre otras posibles causas. Los hogares son unos de los principales lugares donde debemos tomar precauciones para que esto no ocurra. Desde AINIA nos ayudan con la publicación de un decálogo de consejos prácticos para asegurar calidad de los alimentos, ¿quieres conocerlos?

Lucía cocina

Es importante que seamos conocedores de las medidas de prevención y de higiene, los análisis para el control de los alimentos y las buenas prácticas en el consumo. Estos son algunos consejos para garantizar la calidad de lo que comemos. ¿Te interesa saber qué podemos hacer como consumidores?

1. ¿Tenemos suficiente información en los alimentos frescos y envasados que compramos?

Debemos exigir información, seguridad e higiene en los alimentos que vamos a consumir comprando en establecimientos de confianza.

2. ¿Leemos la etiqueta de los productos?

La etiqueta es una garantía de seguridad: Sigue las recomendaciones de conservación y uso que marca el envase. Así como su identificación y control desde el origen.

5. ¿Conservamos adecuadamente los alimentos?

  • No rompas la cadena de frío, especialmente en los alimentos congelados.
  • La congelación en casa ha de realizarse a temperaturas inferiores a -18º, por lo que para ello, tu frigorífico ha de tener al menos 3 estrellas.
  • La temperatura de la refrigeración se recomienda que esté entre 4º y 0º para una conservación de entre 1 y 3 días, 8º para mantener un alimento en torno a las 24 horas.
  • Se recomienda no almacenar los productos frescos en el congelador más de 3 meses.

6. ¿Prevenimos posibles contaminaciones entre alimentos?

Podemos evitar las contaminaciones cruzadas, separando alimentos crudos de los cocinados.

7. ¿Sabemos qué tipo de envase es adecuado para conservar alimentos?

Conserva los alimentos con materiales y envases de uso alimentario. Si son de plástico asegúrate que son aptos y si optas por envases de cristal, en principio no tienes de que preocuparte.

8. ¿Cómo descongelamos los alimentos?

La descongelación a temperatura ambiente tiene más riesgos porque permite que se desarrollen bacterias más rápidamente. Lo más conveniente es que la descongelación de los alimentos se realice en la nevera, en agua fría y en el microondas de la manera adecuada.

9. ¿Somos cuidadosos con la higiene?

Extrema la higiene de manos y utensilios (cuchillos, tablas de cortar, etc) con los que vas a cocinar, especialmente después de manipular carne cruda, de aves de corral o huevos.

10. ¿Por qué es importante cocinar los alimentos suficientemente?

El calor del cocinado destruye los gérmenes a partir de 65º, si bien cuanto mayor es la temperatura alcanzada, más efectiva es la destrucción, por eso se  recomienda cocinar los alimentos suficientemente.

11. ¿En qué tipo de establecimientos compramos los alimentos?

Elige establecimientos que garantizan la manipulación de los alimentos, tanto en su preparación como en su conservación.

Estos son algunos consejos prácticos que podemos seguir para asegurar las buenas prácticas a la hora de guardar, manipular o cocinar los alimentos en casa. El hogar es el último eslabón de la cadena alimentaria, antes los alimentos que consumimos han pasado por otros eslabones de la cadena, como por ejemplo, las empresas que elaboran y envasan los alimentos.  En este eslabón las medidas de seguridad alimentaria y control de alimentos son muy altas. Para aplicar las medidas de seguridad alimentaria y control de alimentos adecuadamente, desde AINIA han organizado un ciclo de jornadas de seguridad alimentaria, dirigido a las empresas del sector, que dará comienzo el 25 de junio con la jornada  de riesgos emergentes que tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad en Madrid. banner_ciclo_jornadas_seguridad_alimentaria_600x188

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>