Consumolab en Ser Consumidor: ¿Cómo se realiza una cata ‘a ciegas’ de un producto?

¿Quieres conocer todo el proceso que hay detrás de una cata de producto? ¿Con qué fin se efectúan? En el prorgama ‘Ser Consumidor’ de la ‘Cadena Ser’ realizamos el domingo pasado una cata de dos productos, zumos y un producto de bollería, dirigida por el personal técnico de Consumolab, ¿quieres escucharla?

La realización de un estudio empieza con la necesidad de un cliente, bien porque va a lanzar un nuevo producto al mercado y necesita minimizar el riesgo que supone este tipo de lanzamientos y, por ello, busca información fiable de sí gusta o no gusta su producto por parte de los consumidores.

El segundo caso, viene dado porque un producto que ya está en el mercado, necesita una reformulación de ingredientes y/o una mejora a nivel sensorial para competir en el mercado. Una vez detectada la necesidad, en la mayoría de los casos, se realiza un estudio que incluye una cata del producto, ¿cómo se realiza una cata?

Proceso de la cata sensorial de un producto

En este proceso los consumidores dan la opinión sobre los atributos sensoriales de los productos:

• Valoración global del producto (escala numérica del 1 al 9) • Valorar atributos relacionados con la percepción visual y olfativa (aspecto, color, olor…) • Valorar atributos relacionados con la percepción gustativa (sabor, textura …) • Test de preferencia (ordenar los productos del que más guste al que menos guste)

Los productos que más se catan: Zumos, lácteos, yogures, pastas y platos precocinados

Generalmente el tipo de productos sobre los que realizamos estudios sensoriales son los productos que tienen una mayor rotación en el mercado, como son zumos, lácteos, yogures, pastas, platos precocinados, entre otros.

La realización de este tipo de estudios sensoriales es posible gracias a los consumidores que dan su opinión sobre sí les gusta o no el producto que prueban.

Si quieres participar en algún estudio dando tu opinión rellena este formulario y si ya lo has hecho permanece atento al muro de nuestro Facebook donde publicamos las convocatorias y descárgate la aplicación de consumolab.

banner_tecno

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>