¿Cómo se selecciona el aroma de un detergente o de un suavizante?

Antes de comprar un detergente lo primero que hacemos es olerlo… ¿Preferimos el aroma de un detergente a aloe vera o marsella?, ¿en polvo o líquido?, ¿con tonalidades rosáceas o azules?, ¿con un aroma intenso o suave?, ¿floral o dulce? Estas son algunas de las preguntas que se realizan a través de un test snifing para conocer nuestra opinión sobre productos de droguería como detergentes o suavizantes.  ¿Quieres conocer más sobre este tipo de prueba?

Test sniffing

Se trata de una prueba sensorial olfativa en la que un grupo de personas seleccionadas oliendo unos aromas dan su opinión.

Las empresas realizan este tipo de estudios, sobre todo,  para seleccionar el aroma de un detergente o un suavizante……

Se pueden plantear de dos maneras diferentes, bien se puede realizar esta prueba en unas instalaciones adecuadas, es decir en una sala de catas… o bien mediante un home test, en el que los participantes se llevan las muestras a casa.

¿Qué diferencia hay entre hacerlo de una manera u otra?

-En la sala de catas, la ventaja principal es la estandarización en la preparación de los aromas, esto quiere decir que todos los participantes huelen los aromas en las mismas condiciones.

-En el domicilio, la ventaja es que el consumidor es el que utiliza este tipo de producto, realizando toda la preparación del producto con la ropa.

Independientemente donde se realice el test, estos estudios constan de tres partes: fase líquida, fase seca y fase húmeda.

¿En que consiste la fase líquida?

-En oler directamente el producto, que podría ser un detergente o un suavizante, por ejemplo. 

¿En que consiste la fase húmeda?

-En oler ropa sin secar que ha sido lavada con el producto.

¿En que consiste la fase seca?

-En oler ropa lavada con estos productos y que posteriormente se ha secado.

Si os habéis dado cuenta, aunque estamos valorando siempre el mismo aroma, la intensidad aromática cambia según en que fase la valoremos. En la primera fase, cuando olemos directamente el producto, la intensidad es mayor que cuando nos encontramos en la última fase cuando la ropa ya está seca. 

¿Qué es lo que se valora en este tipo de estudios?

Se suele  valorar:

-La intensidad aromática qué percibimos, si es insuficiente, adecuada o excesiva.

-Cuanto gustan los aromas,

-Preferencias entre aromas….,

-También podemos investigar otros aspectos como:

- si el nombre del producto es adecuado al aroma que se percibe, por ejemplo un suavizante de variedad “floral”, es adecuado al aroma que desprende.

- cuestiones relacionadas con el color del producto: si gusta, si la intensidad es adecuada…

-si el test se hace en casa, se pueden investigar aspectos relacionados con el uso del producto: cómo deja la ropa, si es eficaz,…

¿Te parece interesante? En consumolab también realizamos este tipo de test en los que puedes participar, ¿te animas?

 

Ema

Hola, yo ya estoy registrada en la base de datos para cata de alimentos. También me interesaría participar en las pruebas sensoriales olfativas. Gracias.

consumolab

Hola Ema, para participar en este tipo de prueba sensorial olfativa, es suficiente con que estés registrada en la base de datos de consumidores. Si rellenas las encuestas que publicamos y cumples el perfil para participar en algún estudio, contactaremos contigo.
Muchas gracias por tu interés y un saludo.

Maria del Mar Benítez Barroso

Yo ya estoi apuntada en vuestra base de datos para las catas, con esta inscripción es suficiente o hay que hacer otra. Si haces estas pruebas puedes seguir participando en las catas o no. gracias.

consumolab

Hola Maria del Mar, si ya estás registrada en nuestra base de datos de consumidores es suficiente para participar en este tipo de test, y aunque participes en un test de snifing, puedes seguir participando en las castas sin ningún problema.
Muchas gracias.
Un saludo.

consumolab

Hola Virginia, son tests interesantes, podrás ver las publicaciones de las encuestas para participar en estos estudios en el facebook de consumolab.
Un saludo.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>