Aceite de oliva de calidad: el ‘oro liquido’ para la salud

Por todos es sabido que el aceite de oliva es beneficioso para la salud, así lo demuestra también un estudio español Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), publicado recientemente en la prestigiosa revista médica ‘The New England Journal of Medicine’. Estudio que afirma que el aceite de oliva permite reducir hasta en un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares. Pero, ¿qué tipos de aceite de oliva existen en el mercado?, ¿cómo se valora la calidad del aceite de oliva? A continuación os lo comentamos.

oro-líquido

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado la “Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra de España”, con el slogan “El aceite pone el sabor” para fomentar el consumo de este producto básico en la Dieta Mediterránea.

¿Sabías que la compra de este producto supone el 2% del presupuesto de alimentación en el hogar?

El 70% del consumo es de la variedad oliva, mientras que el 27% es de girasol. Según datos del MAGRAMA.

Según se ha demostrado en el estudio español Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), publicado recientemente en la prestigiosa revista médica ‘The New England Journal of Medicine’, la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos (nueces, avellanas y almendras) permite reducir hasta en un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular) en pacientes de alto riesgo cardiovascular.

Tipos de aceite de oliva, ¿conoces todos?

Si en una etiqueta leemos Aceite de Oliva Virgen Extra, el aceite contenido en la botella no debe tener ningún defecto de olor y sabor y debe contar con la presencia del atributo frutado, característico de los aceites obtenidos de aceitunas en buen estado.

Para poder categorizar los aceites vírgenes en Extra, Virgen y Lampante, las catas mediante paneles de catadores cualificados son un elemento indispensable, ¿quieres saber cómo se realiza una cata de este tipo?

¿Quieres conocer más detalles sobre las catas de aceite de oliva? Nuestra compañera María Lorente nos lo explica en el siguiente vídeo

Foto de  iloveaceite publicada en Flickr


Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>