¿A qué sabe el color rojo?

El sabor es el sentido que consideramos como más importante cuando decidimos qué alimento vamos a consumir. Sin embargo, durante el acto de comer o beber, experimentamos una multitud de sensaciones que van más allá del sabor exclusivamente y de las que, a menudo no somos conscientes. ¿Quieres conocer cómo influye el color en la percepción del sabor de los alimentos? A continuación, te lo contamos.

Cuando saboreamos por ejemplo, un helado en una calurosa tarde de verano, en realidad lo que está pasando es que estamos recibiendo multitud de señales sensoriales diferentes a través de la vista, el olfato e incluso a través del oído cuando masticamos el cucurucho, y que forman parte de la sensación de sabor que percibimos.
Pero, ¿cuál es la primera señal que percibimos de ese helado? Sin duda, lo primero que percibimos del helado es su aspecto. Dentro del aspecto, el color en particular parece constituir la parte central de nuestra experiencia visual del alimento, debido a la información crítica que transmite sobre el sabor del mismo: proporciona pistas sobre si ese alimento es comestible o no y sobre la identidad e intensidad del sabor.
En muchos casos se ha comprobado que el color puede jugar un papel decisivo influyendo en nuestra experiencia sobre el sabor de los alimentos que consumimos. Es decir, en el ejemplo del helado, si vemos que la bola de helado es de color marrón, ya podemos hacernos una idea que el sabor de ese helado podría ser turrón, pero también alguno de nosotros podría pensar que se tratase de avellana. Es decir, en función de nuestras experiencias previas podremos vislumbrar el color del helado y claro, cada uno de nosotros tenemos las nuestras propias, por lo que un helado marrón podrá ser percibido como de distintos sabores antes de probarlo.
¿Quieres conocer algunas de las conclusiones de algunos estudios científicos al respecto de la interacción entre el color y el sabor de los alimentos? A continuación, te comentamos algunas:

  • El color verde se asocia a un sabor ácido como de lima o de limón. Se ha comprobado en bebidas de fresa de color verde que más de la tercera parte de las personas encuestadas identifican el sabor de la bebida como de lima o limón.
  • El color rojo se asocia al sabor dulce en bebidas, de manera que cuando se presenta una bebida de color rojo con más intensidad es considerada más dulce que otra del mismo dulzor pero con menor intensidad de color. Este ejemplo se ha explicado científicamente por el hecho de considerarse una asociación aprendida de la naturaleza: en las frutas, la madurez es frecuentemente asociada con una transición del verde al rojo y este cambio de color ocurre en paralelo con un aumento del contenido de azúcar de los frutos.
  • El color verde se asocia con las verduras y no es del gusto de los niños. Como ejemplo, a principio de la primera década del siglo XXI la multinacional Heinz lanzó el Ketchup de color verde como un intento para conseguir más mercado dentro de la población infantil y no tuvo éxito.

En los alimentos que consumes, ¿has encontrado alguno en que el color te haya hecho pensar en que tuviese un sabor diferente del que realmente tiene? Si quieres, puedes compartir con nosotr@s tus experiencias acerca de la influencia del color en la percepción del sabor.

raul tena redruello

hola me dirijo a usted porque me encantaria participar en las catas y dar mi mas sincera opinion para mejorar el producto , aporta mi granito de arena y poder participar en esta gran empresa sin mas dilaccion reciba un cordial saludo esperando su decision y a sus noticias

MANUEL MUÑOZ RUIZ

a mi me parece que teneis toda la razon en que la gente tiene asociado unos tipos de colores a unos tipos de sabores, pero por ejemplo la coca-cola el color que tiene no es del todo agradable para los niños sin envargo parece que nacen queriendo beberla

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>