¿Quieres formar parte de nuestro panel discriminativo?

En consumolab se realizan varios tipos de estudios, entre otros, los que estudian si gusta o no un alimento, los que investigan las diferencias en las características sensoriales (olor, sabor…) de los alimentos y los que describen sus diferencias sensoriales. Cada uno de estos estudios se realiza por un tipo diferente de “juez”. A continuación, te explicamos las habilidades que deben tener los “jueces” de un panel para estudios discriminativos (los que investigan las diferencias en las características sensoriales de los alimentos)


¿Te has preguntado alguna vez para qué sirven las catas a las que asistes? Vuestra participación tiene una gran importancia para las empresas que gracias a vosotros pueden conocer qué aspectos os gustan de los productos que elaboran y cuáles no, de manera que los productos que finalmente se consumen estarán en línea con esas preferencias manifestadas por vosotros.

En este caso no se requiere de ninguna experiencia en la evaluación sensorial y como requisitos se marcan el cumplimiento de un perfil específico en cuanto a sexo y a edad y que sean consumidores del producto a evaluar. Por ejemplo, para un estudio de golosinas podría interesar estudiar la aceptación de las mismas por la población infantil.

Además de los estudios para los que vosotros sois imprescindibles, en consumolab se realizan otros estudios que investigan las diferencias en las características sensoriales de los alimentos. En este caso, la pregunta que se hace ya no es si gusta o no un alimento en concreto, si no si se detectan diferencias en, por ejemplo, el dulzor de dos muestras.

Se trata de una labor analítica que requiere el disponer de habilidad para detectar alguna propiedad sensorial (olor, sabor y textura) en particular. Por lo tanto, estos estudios se realizan con grupos de personas que demuestren tener habilidad para la detección de las diferencias entre las características sensoriales de alimentos.

¿Cómo sabemos si podemos formar parte de este tipo de grupos?

  1. Antes de formar parte de este tipo de equipos, tenemos que ser sometidos a una serie de pruebas que demuestren nuestra capacidad para identificar sabores y olores mediante pruebas sensoriales sencillas que se realizan en el laboratorio.
  2. Una vez superemos dichas pruebas, podemos formar parte de este tipo de panel, de manera que recibimos un pequeño entrenamiento teórico y práctico para poder ejecutar con éxito pruebas discriminativas: pruebas cuyo objetivo es la identificación de diferencias entre muestras. Por esa razón, a este tipo paneles se le denominan paneles discriminativos.

¿En qué contexto es importante la actuación de los paneles discriminativos?

Estos paneles son fundamentales por ejemplo cuando se quiere comprobar que no se perciben diferencias en el olor, sabor, textura, etc. de un producto reformulado con su versión anterior.

¿Te gustaría formar parte del panel discriminativo de ainia?

Si es así, envía un correo a catas@consumolab.es indicando tu interés en participar en este panel.

 

Beatriz García-Nieto Pereira

He acudido una vez a una cata y la experiencia me pareció muy interesante. Soy Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y todo lo que tiene que ver con la alimentación, la calidad, procesado de alimentos y el análisis de alimentos, así que estaría muy interesada en formar parte de un panel discriminatorio. Gracias

cristina cubells

hola, tengo 44 años, soy de valencia y estoy interesada en participar en los paneles discriminativos. Gracias.

Sonia Márquez Pastor

Estoy interesada, es una experiencia distintas y me gustaría formar parte de este panel.
Muchas gracias

Pilar Guerrero Fernández

Estoy interesada en participar en estos estudios de paneles discriminativos.
Un saludo, Pilar.

Inmaculada Cubero Tapia

Hola, he asistido a varios paneles discriminatorios y siempre he salido con la sensación de haber contribuido con mi granito de arena a que los productos que consumimos son mejores gracias a la labor que realizamos.

Alejandro Piquero Diez

Hola me llamo Alejandro he estudiado Marketing y comercio,he realizado varias degustaciones con vosotros y me gustaria participar paneles discriminativos que se estan realizando.
Me gusta formar parte y contribuir en vuestros estudios.
GRACIAS

PEDRO JOSE DE LUIS RULLÁN

Buenos días, no se sí aun estoy a tiempo para formar parte del panel discriminatorio, pero estaría interesado, ya que he realizado varias catas en consumolab de Madrid y me parece muy interesante, un saludo.
Pedro J.

Sonia

Me encantaría colaborar con vosotros en el panel discriminativo. Me gusta cocinar y tengo muy buen olfato y reconozco muchos ingredientes de los platos tan solo oliendolos, antes de probar. Vivo en madrid, pero no me importaría desplazarme si fuera necesario. Espero noticias vuestras.

Emiliana Alonso Gutierrez

he participado en alguna cata y me gustaria participar en los paneles discriminativos que se estan realizando, son muy interesantes, . Gracias

jose serrano maryinez

Hola,he participado en algunas catas y me gustaria participar en los paneles discriminativos

Maria José Juan Marco

He participado en alguna cata y me gustaría participar en los paneles discriminativos.

Gracias

beatriz Galindo Corrales

Ya he estado en alguna cata y me gustaria participar en esta nueva experiencia y asi ayudaros con mi opinion.Gracias

MANUELA MARIN

he realizado varias degustaciones con vosotros y me gustaria participar paneles discriminativos que se estan realizando.
Me gusta formar parte y contribuir en vuestros estudios.

Teresa

Desearía destacar la importancia de comprobar las características sensoriales(sabor, apariencia,olor,etc) de cualquier producto que vaya a salir al mercado, así las empresas además de mejorar la caldad de sus ventas, evitan pérdidas adicionales antes de lanzarlo al mercado.
Llevo participando en Consumolab varios años probando productos y me parece muy Eficaz la labor realizada allí.
Gracias y Saludos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>