Las respuestas a tus dudas sobre nutrición

La semana pasada se presentó el “Libro Blanco de la Nutrición en España”, editado por la Fundación Española de Nutrición (FEN) y realizado en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Os recomendamos su lectura ya que recoge una amplia visión sobre la nutrición, y seguro que puede responder a muchas de las preguntas que alguna vez te has planteado.


El libro ofrece directrices para la actuación tanto de profesionales, autoridades y consumidores, por lo que es una lectura muy recomendable y fiable sobre aquellos temas relacionados con la nutrición y que seguro alguna vez te has preguntado acerca de ellos. Se divide en nueve módulos, que a su vez contienen un número de capítulos específicos, que a continuación enumeramos y resumimos brevemente algunos de sus contenidos:
1. Salud nutricional de la población española.
En este módulo se aportan datos sobre cuál es el estado nutricional de la población, cuáles son los estados fisiológicos propios en las diferentes etapas de la vida y la influencia de variables geográficas, estado socioeconómico, etc. en la salud nutricional.
2. Ingesta de energía, nutrientes y otros componentes de la dieta. Estatus.
Este bloque trata del gasto energético, ofreciendo estimaciones para el cálculo del mismo en función del sexo, la actividad física, etc. También aporta información sobre los alimentos de los que podemos obtener los diferentes nutrientes necesarios en la dieta, así como ingestas recomendadas para mantener una buena calidad de vida.
3. Hábitos alimentarios. Cambios ocurridos. Fortalezas y debilidades.
Si quieres conocer los alimentos que forman parte de la pirámide de la dieta Mediterránea aquí podrás informarte. O por ejemplo, si quieres conocer más sobre alimentos modificados genéticamente aquí también podrás encontrar información.
4. Patologías asociadas a la nutrición. Prevalencia, prevención y tratamiento nutricional.
Este módulo recoge información sobre la malnutrición, los trastornos de la conducta alimentaria y diferentes tipos de enfermedades derivados de la malnutrición (enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.).
5. Nutrición en instituciones.
Ofrece el panorama actual sobre cómo se contempla el tema de la nutrición tanto en el medio escolar como en el entorno hospitalario, centros de la tercera edad, etc.
6. Educación en alimentación y nutrición.
Este bloque recoge como se incluye en el sistema educativo español las materias relacionadas con la alimentación y la nutrición, entre otras.
7. Comunicación e información en nutrición.
Esta sección ofrece una visión global de cómo los diferentes medios de comunicación abordan la temática de la nutrición, desde los boletines sobre nutrición hasta la publicidad y marketing en materia de nutrición.
8. Investigación en nutrición.
Este bloque ofrece un recorrido sobre los programas estatales y autonómicos de investigación en nutrición, la perspectiva a nivel internacional, necesidades futuras de investigación y la situación actual en investigación en la industria española.
9. Otros temas de interés.
Esta última sección a modo de “cajón desastre” recoge varios temas que pueden resultar de tu interés, como por ejemplo, errores, mitos en materia nutricional.
En resumen, es una lectura muy recomendable para la reflexión sobre aspectos muy variados y actuales relacionados con la nutrición, que puedes descubrir en el siguiente enlace.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>