¿Cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente?

Uno de los aspectos en lo que más nos fijamos cuando decidimos incluir un producto en la cesta de la compra es la fecha de caducidad y/o fecha de consumo preferente. Deseamos que nuestros productos “nos duren en la despensa”, aunque los compremos con objeto de ser degustados al día siguiente o un corto plazo. A continuación vemos las diferencias entre fecha de caducidad y consumo preferente


La durabilidad de los productos nos alivia, nos da seguridad y sensación de que comemos más sano, que el producto en definitiva está más fresco.

Por estos motivos demandamos a los fabricantes que los productos tengan una fecha de caducidad cada vez más larga, además de ser más sanos y saludables, aspectos que en contrapartida parecen estar reñidos.

El consumidor quiere:

  • Calidad sensorial
  • Conveniencia y nutrición
  • Durabilidad
  • Disponibilidad todo el año
  • Menos aditivos, más natural, mínimo proceso
Todos los alimentos cambian en mayor o menor medida cuando los almacenamos, pero ¿sabemos realmente que es la fecha de caducidad de los productos?, vamos a clarificar estos criterios
¿Qué diferencias existen entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente?
Fuente foto: Eroski Consumer

Fecha de caducidad: fecha a partir de la cual el producto no debe ser consumido, ya que puede existir un riego para la salud y además la calidad sensorial del producto disminuye considerablemente. Sin embargo, los fabricantes se curan en salud, puesto que no se arriesgan a poner fechas de caducidad próximas a la vida útil real del producto con objeto de no tener reclamaciones o quejas por parte de los consumidores.

Habitualmente la fecha de caducidad se indica en aquellos productos que son muy perecederos y que consumirlos fuera de fecha puede suponer un riesgo microbiológico para el consumidor:

• Lácteos y sus derivados
• Carnes frescas
• Cremas

La fecha de consumo preferente es aquella en la cual el producto sin abrir mantiene sus propiedades de calidad y seguridad en condiciones adecuadas de conservación.

Una vez termina esta fecha la calidad sensorial del producto disminuye, es decir, podemos notar cambios de sabor, aspecto…respecto un producto recién fabricado.Si bien el consumirlos no supone un riesgo para la salud del consumidor. Habitualmente se utiliza esta fecha en alimentos con poco agua, como:

• alimentos deshidratados
• huevos
• cereales

Foto de andres moreno publicada en Flickr
¿Nos comemos productos caducados?
¿Qué opinas de que los alimentos a punto de caducar sean ofertados por los supermercados? Cuéntanoslo.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>