¿Cómo se garantiza la calidad en un jamón serrano ETG?

¿Sabes que el panel entrenado de consumolab hace catas de jamón serrano? Para que los demás podamos comer un buen jamón, nuestros expertos de consumolab hacen una cata antes de que el producto se comercialice. Aquí te lo contamos…

jamon-serrano

 

 

¿Qué es la ETG? 

El Jamón Serrano es un producto típico de la gastronomía española, que se comercializa bajo un sello de calidad conocido como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

ver vídeo

Actualmente los jamones que se comercializan con este sello de calidad, deben cumplir con unos requisitos mínimos para poderles otorgar dicho calificativo.

La ETG supone así un reconocimiento sobre los jamones españoles, que proporciona una marca de calidad y garantiza a los consumidores un nivel mínimo de calidad en las características sensoriales en el jamón.

Los requisitos mínimos que deben cumplir estos jamones están recogidos en un pliego de condiciones en el que cabe destacar las siguientes características:

-tiempo de curación mínimo de 7 meses, secado gradual y lento,

-máximo de humedad del 57%,

-cantidad de sal del 15%,

-características organolépticas  adecuadas, etc.

Los requisitos sensoriales en el producto una vez comercializado deben ser analizados por laboratorios acreditados, según la Norma ISO17025.

¿Qué dice la ETG de las características organolépticas del producto acabado?

El pliego de condiciones dela ETG describe las características organolépticas del producto elaborado que debe cumplir un jamón en cuanto a coloración y aspecto al corte, sabor y aroma y la textura.

Sin embargo, dicho pliego de condiciones carece de una descripción acerca del método de evaluación de las características sensoriales del jamón. En consumolab hemos desarrollado una metodología que nos permite evaluar de manera objetiva los atributos sensoriales del jamón serrano y con la que se pueda determinar la calidad del producto final.

Nuestro panel de catadores entrenado está cualificado para detectar posibles defectos en el jamón y realizar estas catas. De esta forma los jamones que pasan este control sensorial reciben el distintivo ETG, intentando satisfacer al consumidor final.

consumolab

Hola Alejandro, la ETG es un sello de calidad de jamón serrano, es diferente a las denominaciones de origen.
La clasificación del jamón en España viene dada por la raza del animal y la alimentación. En función de la raza del cerdo distinguimos entre jamón ibérico y jamón blanco.
Un saludo.

consumolab

Hola David, si te refieres a ser catador entrenado. Empezaremos sabiendo que estás interesado y cuando comencemos con el proceso de selección contactaremos contigo. Gracias por tu interes.
Un saludo.

Ivan Martinez Burgues

Da mucha seguridad comprar un jamón con ETG Jamón Serrano, ya que quiere decir que cumple unos requisitos mínimos que se marcan. Pienso que todas las empresas que producen jamón y no están amparadas bajo una DOP o una IGP, deberían cumplir obligatoriamente la ETG Jamón Serrano.

consumolab

Hola Lourdes, a través de este enlace puedes cumplimentar un formulario y quedarás registrada en nuestro panel de consumidores. Nos puedes seguir a través de facebook donde publicamos nuestras convocatorias para estudios y así tener la oportunidad de participar.

http://megustaprobarcosas.com/web/apuntate.php

Esperamos contar pronto contigo.
Un saludo.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>