Diferencia entre aroma y sabor

¿Sabes cual es la diferencia entre aroma y sabor?

Te proponemos un ejercicio para que compruebes como puedes percibir el aroma de los alimentos a través de la boca.


-El sabor es la impresión que causa un alimento u otra sustancia, y está determinado principalmente por sensaciones químicas detectadas por el gusto (lengua) así como por el olfato (nariz). Así, lo que llamamos sabor, es una mezcla de sensaciones gustativas y sensaciones olfativas. Pero en contra de lo que cabría esperar, el 80% de lo que se detecta como sabor son sensaciones olfativas detectadas en la nariz cuando pruebas el alimento en la boca. El sabor de los alimentos es una preocupación de los cocineros, así como un reto científico para la industria alimentaria. Los saborizantes y los condimentos, sean naturales (especias) o artificiales (Números E), se emplean para resaltar o modificar los sabores.

-El aroma es la sensación que resulta debido a la interacción de las sustancias volátiles del alimento con el receptor olfativo.

El olfato es más complejo y está más desarrollado que las papilas gustativas del sabor. El cuerpo humano es capaz de diferenciar sustancias muy similares (con estructura molecular parecida) y percibir concentraciones muy bajas.

Nosotros sentimos y olemos a través de la  “región olfativa”. Esta zona se encuentra en la parte superior de la nariz y está comunicada con la boca.

El aroma de un producto puede percibirse oliéndolo y probándolo.

La nariz tiene 2 aberturas las cuales conectan con la parte posterior de la garganta.

Por tanto, existen 2 vías para llegar a la región olfativa. Externamente a través de la nariz (OLOR), e internamente por la zona retronasal (AROMA).

 

Te proponemos un ejercicio para que compruebes como puedes percibir el aroma de los alimentos a través de la boca:

Coge un recipiente pequeño con tapa e introduce en él una mezcla de azúcar con un poco de canela molida en su interior. A continuación tápalo.

EJERCICIO:

1) Primero coge la muestra que tienes delante y abre el recipiente lejos de la nariz.  A continuación, tápate la nariz con una mano y ponte la muestra dentro de la boca. No destapes tu nariz.

¿Qué es lo que percibes?……………………………………………………..

2) Ahora, destapa tu nariz.

Qué es lo que percibes?……………………………………………………… 

 

Puedes dárselo a otra persona para que realice el ejercicio sin decirle el ingrediente que hay en el interior del recipiente, para ver si lo acierta.

¿Qué te ha parecido el ejercicio? Nos gustaría saber qué es lo que has percibido con la nariz tapada y destapada. ¡¡Cuéntanoslo!!

CRISTINA GARCIA DE SANDE

QUE SENSACIÓN MÁS RARA, ME COMI UNOS CACAHUETES EAGLE DE LOS DE MIEL Y SAL, Y A MI NO ME SUPIERÓN A NADA, SOLO SALADOS CUANDO ME DESTAPE LA NARIZ, TODO TENIA UN SABOR DISTINTO MUCHO MEJOR, SE OLIA EL CACAHUETE LA MIEL LA SAL TODO.

cristina cubells

que curioso!! al probar la muestra con la nariz tapada solo percibia el azucar y su dulzor, y al despatarme la nariz he percibido el gusto de la canela. ahora entiendo cuando estamos costipados que no tenemos olfato tampoco notamos el sabor de los alimentos. saludos

Andrés Carull Blasco

Con la nariz tapada notaba como una
arena dulce, que iba deshaciendo con
la saliva, luego me he destapado la nariz
y ya he percibido el olor a canela. También
tengo claro lo de los sabores, amargo,
agrio, dulce y salado. Una experiencia mas
anteriormente lo prové hace tiempo con un
plátano.
Sal u2
Andrés

isabel

Tapada la nariz no detecto la canela y destapada los dos sabores.
Por eso es que cuando estamos acatarrados decimos que no nos sabe a nada las comidas?..
un saludo

Esperanza Villa

Simplemente IMPRESIONANTE!! NUNCA LO HUBIERA IMAGINADO, increible… Probarlo por favor. Mi madre decía que todos los días te acostarás sabiendo una cosa nueva, y hoy esta es la mía. Gracias. Saludos.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>