9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana

¿ya tienes preparada la mocadorà para regalar a tu enamorado/a? 

mazapan

El 9 de octubre es también la festividad de San Dionisio, considerado tradicionalmente el patrón de los enamorados por lo que es costumbre en este día regalar la mocadorà, un pañuelo de seda anudado donde se colocan dulces de mazapán elaborados artesanalmente por los reposteros valencianos. Estos dulces consisten en los tradicionales pasteles denominados Piruleta y Tronador -pequeñas barras de mazapán, hecho con partes iguales de almendra y azúcar rellenas de yema-, junto a pequeños mazapanes con forma de todo tipo de frutas y alimentos.

Tanto en Navidad como el día dela Comunidad Valenciana, es tradición comer mazapán. ¿Te gusta este producto? ¿Te gustaría poder comerlo durante todo el año?

Normalmente el mazapán lo podemos encontrar en hornos y pastelerías durante todo el año, sin embargo no es un producto que encontremos habitualmente en el supermercado ¿Crees que si el mazapán estuviera durante todo el año en el supermercado lo comprarías?

El mazapán lo podemos encontrar en barra, con formas, blanco, de colores… . Pero normalmente todos tienen el mismo sabor, ¿te gustaría comprar el mazapán de diferentes sabores? ¿De qué sabores te gustaría encontrar?

 Mazapán = almendra+azúcar

Sabemos que el mazapán es un producto muy dulce, este es el principal motivo por el que no lo solemos consumir muy frecuentemente. Aunque existe el mazapán sin azúcar. ¿Lo has probado? ¿Tiene el mismo sabor?

Sin embargo no todas las personas pueden consumirlo ya que uno de sus principales ingredientes es la almendra, fruto seco al que a algunas personas tienen alergia. ¿Podría sustituirse este ingrediente por otro? ¿Por cuál lo sustituirías?

Y si comercializasen el mazapán congelado, ¿crees que sería buena idea comprarlo congelado y hornearlo en casa?

¿Has utilizado alguna vez mazapán para elaborar alguna receta. Si es así, cuéntanosla!!

Puedes dejar tus comentarios o las fotos de tus recetas con mazapán aquí o a través de Facebook http://www.facebook.com/consumolab

Foto de Carlos Varela en Flickr

Maria Herminia Diaz Balta

me encantaria participar en una cata de mazapan con o sin azucar lo mismo da aunque n el sabor claro esta!!! jaja y tambien el que tuvieran diferentes texturas, sabores etc seria divertido no teneis ninguna por el moemento en Madrid??’

Alicia

Estaria bien probar a sustituir la almendra por cacahuetes, que me encantan! Con avellanas seguro que estaria buenisimo tambien… todo es probar.
La verdad que en mi casa los mazapanes solo se comen en Navidad, al igual que los polvorones, el turron, etc. Además, no me imagino comiendo mazapanes en agosto; quizas su alto contenido calorico nos lleva a consumirlo mas en invierno.
Una receta en la que uso pasta de mazapan es para hacer cupcakes, como recubrimiento de la ‘madalena’ con bizcocho de chocolate y lo decoras encima. Le da un toque que trae recuerdos a todos los paladares, pero pocos consiguen descifrarlo!! :P
Seria interesante acudir a una cata de consumolab, nunca he ido.
Saludos.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>