¿Dónde se detecta cada uno de los sabores?

Salado, ácido, dulce y amargo son los sabores básicos que percibimos al comer determinados alimentos. Cada uno de ellos los detectamos con mayor o menor medida dependiendo de la sensibilidad que tengamos, ¿sabes donde se percibe cada uno de los sabores?  Aquí te lo contamos.

El sentido del gusto está situado mayoritariamente en la lengua, aunque también se sitúa en gran parte del paladar y la garganta. La percepción del gusto se debe a la presencia de las papilas gustativas, que son unos receptores especializados.

Estos receptores detectan principalmente cuatro sabores básicos: salado, ácido, dulce y amargo. Y, cada uno de ellos es percibido con mayor o menor facilidad en las diferentes zonas de la lengua y el paladar.

-Dulce: sabor producido por gran cantidad de compuestos, principalmente azúcares, (fructosa, sacarosa, lactosa…)

-Amargo: sabor típico de algunos alcaloides como la cafeína, quinina… y también de algunas sales, taninos…

-Salado: sabor típico del cloruro sódico. También tienen este sabor otras sales solubles (cloruro potásico, cloruro de litio…)

-Ácido: sabor característico de algunos ácidos como el tartárico, cítrico, láctico, málico, acético

Umani , el quinto sabor

También existen otros sabores como es el umami. El umami, sabor producido por el ácido glutámico, podría ser considerado como un quinto sabor, ya que, existen evidencias de la presencia de papilas gustativas específicas para este estímulo.

No todos percibimos los sabores con la misma intensidad. Además, las personas tienen diferente sensibilidad para percibir los sabores, es lo que se llama umbrales de percepción, por eso a unos nos resulta más fácil que a otros detectar los sabores básicos en bajas concentraciones.

¿Y tú, qué sabor crees que detectas con mayor facilidad?¿Y cuál es el que te cuesta más percibir? Cuéntanoslo!!

Imagen de Diseño Multimedia

Maria Herminia Diaz Balta

muy interesante el estudio sobre los sabores, y la perseccion de cada uno y muy cierto tambien que a veces nos cuesta diferenciar con exctitud algunos me encantaia participar!!.

Adrian Soria

Tengo un “problema” y debo hacer un ejercicio sobre esto:
EL sabor ácido y salado los detecto al contrario del esquema normal.
El Ácido en la parte mas cercana al dulce en el lateral y el salado mas cercano a la zona del sabor amargo, cuando esto es al revés.
¿Porque?

consumolab

Hola Adrian,
disculpa que no te hayamos contestado antes. No tienes ningún “problema”. En realidad, el esquema que has visto en el blog responde a lo que mayoritariamente ocurre. Por ejemplo, la zona de la lengua en la que se percibe el sabor salado responde a aquella zona donde se da la mayor concentración de las papilas gustativas que perciben dicho sabor, pero no quiere decir que no haya papilas receptoras de otros sabores ni que las del sabor salado no puedan estar en otras localizaciones. Gracias por tu comentario. Saludos.

Rubi

¿Hay alguna media de la población o algún estudio que indique el gusto que le cuesta mas trabajo percibir a la mayoría de personas? o ¿El que nos hace más fácil percibir?

consumolab

Hola Rubi,
El sabor amargo suele ser el que presenta más variaciones entre la población.
La cantidad de estímulo que cada persona necesita para percibirlo es distinto y además se requiere tenerlo cierto tiempo en la boca para notarlo. Digamos que de los 4 sabores básicos es el que más efecto retardado tiene.

Un saludo.

consumolab

Hola Paulino,
El umami es un sabor producido por el ácido glutámico y el glutamato monosódico. Muy usado como potenciador del sabor. Lo contienen algunas algas, la salsa de soja…
El umami podría ser incluido como el quinto sabor ya que existen evidencias de la existencia de papilas gustativas en la lengua específicas para este estímulo.
El glutamato monosódico no huele. Cuando se consume sólo, tiene un sabor suave pero muy persistente, entre dulce y salado y también unido con algunas sensaciones táctiles en boca.
Un saludo.

Begoña S

Hola! Me preguntaba si el tener desarrollado unas zonas gustativas más que otras, implica que ciertos alimentos te gusten más o menos. Por ejemplo, a alguien que no le guste el sabor del chocolate o tomar dulces en general, ¿puede ser debido a que no tiene muy desarrollado las papilas gustativas del sabor dulce?

Gracias!!

consumolab

Hola Begoña,
Podría ser debido a factores relacionados con la percepción fisiológica de esas sustancias (sabores, aromas…) y su desarrollo, pero también con factores ligados a los hábitos alimentarios o incluso con necesidades nutricionales del propio organismo. Los gustos están ligados a muchas causas pero se podría decir, que mayormente, al desarrollo de cada persona, su experiencia y hábitos alimentarios.

Un saludo.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>