¿Sabes que hay diferentes tipos de catadores?

¿Cuántos tipos de catadores existen? ¿Sabes cuál es la función de cada uno de ellos? ¿Qué habilidades tienen que tener?

Aquí te lo contamos:

Para el sector de la alimentación, droguería, cosmética y farmacia es muy importante conocer la opinión de los consumidores sobre sus productos, para ello cuentan con la valoración de los diferentes tipos de jueces: el juez experto, el juez entrenado, el juez semientrenado, y el juez consumidor, ¿quieres conocerlos?

 

TIPOS DE JUECES EN ANÁLISIS SENSORIAL

-Juez experto. Es una persona con amplios conocimientos sobre un determinado tipo de alimento, tanto en relación a su proceso de elaboración y formulación como de sus características sensoriales. Posee una dilatada experiencia y gran sensibilidad para percibir las diferencias entre muestras y evaluar las características del alimento, así como relacionarlas con determinadas variables de proceso y formulación.

-Juez entrenado: Es una persona con una gran sensibilidad para describir y evaluar pequeñas diferencias entre muestras y evaluar las características del alimento. Normalmente trabajan en un equipo de 8-12 catadores y poseen gran experiencia en determinadas categorías de alimentos.

-Juez semientrenado. Es una persona que ha recibido un entrenamiento teórico y práctico más reducido que el de los jueces entrenados, de manera que tienen una adecuada habilidad para detectar alguna propiedad sensorial, sabor o textura en particular. Generalmente solamente participan en pruebas discriminativas.

-Juez consumidor. Son personas que no tienen ninguna experiencia en la evaluación sensorial de alimentos a las que se le pide su participación para realizar pruebas de aceptación y preferencia. Deben cumplir un perfil específico en función del estudio en el que vayan a participar.

En consumolab contamos con un panel de catadores entrenado, otro panel de catadores semientrenado y un amplio panel de consumidores.

¿Eres un juez experto, entrenado, semientrenado, consumidor? Si no es así puedes formar parte de nuestro panel de consumidores, ¡¡apúntate ya!! ¿¿A qué estás esperando??

 

http://www.megustaprobarcosas.com/web/apuntate.php

 

Si te ha gustado compártelo!!!

M.ángeles

Me aparecido muy interesante saber que existen diversos tipos de jueces,yo pertenezco al grupo juez-consumidor,pero me encantaría saber la forma de acceder a los otros grupos ,donde se forman,y que tipo de preparación se requiere para ello
Un saludo

consumolab

Hola Mª Angeles y David, para poder formar parte tanto del panel semientrenado como del entrenado, es necesario pasar unas pruebas olfativas y gustativas para ver el grado de tu sensibilidad, así como cumplir otro tipo de requisitos. Sabiendo que estáis interesados en formar parte de uno de estos paneles, os tendremos en cuenta para la próxima selección. En el caso de que superarais las pruebas y pasarais a otro de nuestros paneles, dejaríais de formar parte del panel de consumidores.
Gracias por vuestro interés. Un saludo.

M.ángeles bielsa Martínez

Muchas gracias ,por tener en cuenta mis “pretensiones”. Es algo que siempre me ha interesado, y no sabia como acceder a ello .
Un saludo M,Angeles

David Crespo

¿Cómo se pasa de juez consumidor a juez semientrenado o entrenado? ¿nos formais vosotros? si es así me gustaría participar (soy de Valencia)

María Cyta Blog

Hola, yo sí que conocía los diferentes tipos de catadores, soy Tecnóloga de los Alimentos y en una de las asignaturas que tuve me lo explicaron. Yo soy juez consumidor y el otro día a través de mi twitter (@MariaCytaBlog) felicité a todo el equipo de Consumolab por el gran trabajo que hacen. En uno de los post de mi blog también os nombré. Enhorabuena!! y espero volver pronto a vuestras catas. Saludos :)

consumolab

Hola María, gracias por tu comentario y por poder contar contigo en los estudios que realizamos.
Un saludo.

Amparo

Hola a todos, yo también pertenezco al grupo juez-consumidor,pero me encantaría formar parte de alguno de los otros grupos que has mencionado ¿podrías decirme que debo hacer?.
Gracias.

Amparo

consumolab

Hola Amparo, sabiendo que estás interesada contactaremos contigo cuando realicemos la próxima selección. Muchas gracias por tu interés.
Un saludo.

Montserrat Zayas Fernandez

He colaborado con vosotros como juez-consumidor varias veces y estaría interesada en poder pasar de nivel. Por eso me gustaría que me informarais. Mil gracias y un saludo.

Montse

consumolab

Hola Montserrat, te tenemos en cuenta para la próxima selección tanto de catadores entrenados como semientrenados. Te informaremos detalladamente cuando iniciemos este proceso.
Gracias.
Un saludo

Rafael Blanquer

Buenos días.

Pertenezco al panel de consumidores y la verdad es que llevo un tiempo preguntándome lo mismo que los otros compañeros(de hecho llamé hace algún mes a ainia para informarme sobre si existía algun tipo de estudio, de prueba o similar, para poder formar parte del panel de juez semientrenado o entrenado y me comentaron que de momento no era posible)

Por eso, estaría muy agradecido de poder formar parte de cualquier tipo de seleccion encaminada a ese objetivo.

Atentamente,

Rafael Blanquer

consumolab

Hola Rafael, efectivamente de momento no es posible formar parte de otro panel porque todavía no hemos iniciado el proceso de selección, pero sabiendo que estás interesado, en cuanto empecemos con la selección contactaremos contigo.
Muchas gracias.
Un saludo

Mª Carmen Ballesteros

Hola, soy segun las categorias de jueces, juez consumidor, me gustaria pasar a otra categoria, pues es un mundo que me gusta mucho. ¿que hay que hacer?. Muchisimas Gracias.

Mª Carmen Ballesteros

hola, yo pertenezco a las catas de consumidores, pero la verdad es que me gustaria, por decirlo claro, subir de categoria. Desde que he ido a las catas, he descubierto que me encanta, ademas puedo influir en la seleccion, dando mi opinion de los productos que realmente son buenos. Cuando haya una seleccion para poder ser juez semientrendo o entrenado, me gustaria que contarais conmigo.Muchas gracias y un saludo para todos.

LOURDES

He colaborado con vosotros como juez-consumidor varias veces y estaría interesada en poder pasar de nivel. Por eso me gustaría que me informarais. Muchas gracias y un saludo.

Lourdes

consumolab

Hola Lourdes, sabiendo que estás interesada, al igual que otras personas, contactaremos con vosotros cuando iniciemos el proceso de selección.
Muchas gracias por tu interés.

Myriam

Buenas tardes.
Hasta ahora he participado en las catas como juez-consumidor. Desconocía los diferentes niveles de jueces de análisis sensorial que existe y me gustaría realizar las pruebas para pasar al panel de jueces semi-entrenados o entrenados ¿sería esto posible?
Gracias de antemano.

Carmen

Hola, he realizado unas cuantas catas con vosotros y me gustaría saber que pruebas se han de realizar para pasar al panel de jueces y si es posible apuntarse para que me tengais en cuenta. Un saludo y mil gracias.

consumolab

Hola Carmen, para formar parte del panel de jueces entrenados es necesario pasar unas pruebas olfativas y gustativas para ver el grado de tu sensibilidad, así como cumplir otro tipo de requisitos. Sabiendo que estás interesada en formar parte de este panel, te tendremos en cuenta para la próxima selección. Gracias por tu interés. Un saludo.

Marta de la Torre Francos

Hola,

Mañana asisto a mi primera cata con vosotros. Acabo de saber que existen diversos tipos de jueces y me ha parecido muy interesante. Yo,de momento, pertenezco al grupo juez-consumidor pero me encantaría poder acceder a los otros grupos por lo que os agradecería que me tuviérais en cuenta para la próxima selección que realiceis ¡¡Muchas gracias!!.Un saludo

David Álvarez Royo

Hola,

Esta semana asisto a mi primera cata con vosotros. Acabo de enterarme de que existen diversos tipos de jueces y parece muy interesante. Yo,de momento, pertenezco al grupo juez-consumidor pero estaría encantado de poder acceder a los otros grupos por lo que os agradecería que me tuviérais en cuenta para la próxima selección que realiceis.
Un saludo y gracias por contar conmigo.

Marta de la Torre

Hola,

He tenido la oportunidad de participar en vuestras catas como juez consumidor y ha sido una experiencia estupenda. Me encantaría que contarais conmigo en un futuro para ascender de nivel y me indicárais si puedo realizar algún estudio para mejorar mis cualidades y realizar mejor las pruebas.

¡Muchas gracias! Un saludo para todos

María Herminia Díaz Balta

Buenos dias leyendo vuestro artículo me consideró juez consumidor y me encantaría poder realizar las pruebas correspondientes para de ser posible tener acceso a los diferentes niveles.Gracias.

Isabel

Buenos días, he colaborado en varias catas como consumidora con vosotros,yo también estaría interesada en el acceso a los diferentes niveles; ya he visto que informaréis más adelante, os agradecería que contárais conmigo. Un saludo

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>