¿Cómo relacionamos los alimentos con los sentidos?

¿Cuál es el papel que juegan nuestros sentidos a la hora de consumir un producto? ¿Por qué a todos no nos gustan los mismos alimentos?

Los sentidos son las funciones del cuerpo humano mediante las cuales percibimos el mundo que nos rodea.

Gracias a nuestros sentidos experimentamos y evaluamos cada situación, las formas, los colores, perfumes, aromas, etc.

La evaluación de las personas es subjetiva, dependiendo de factores diversos como la cultura, hábitos, formación, entorno, experiencias adquiridas… que cada persona paga para obtener a cambio una sensación placentera.

¿Qué ves un pato o un conejo?

 

El proceso de las sensaciones que percibimos al probar un plato es muy complejo, donde intervienen capacidades innatas y adquiridas, que se van desarrollando e interactúan durante toda la vida. Estas sensaciones dependen por un lado de nuestras capacidades y por el otro, del alimento por sí mismo.

Al percibir por primera vez un estímulo, lo primero que detectas es si te gusta o no, luego aparecen matices secundarios.

En la evaluación de un producto alimenticio están implicados todos los sentidos, si bien el olfato y el gusto desempeñan un papel relevante. Por ejemplo, en el caso de un snack salado intervienen:

La vista (forma y color)
El gusto (sabor salado)
El olfato (aroma queso, orégano)
El tacto con los dedos y la boca (rugoso, desmenuzable)
El oído (crujiente)

¿Quieres poner a prueba tus sentidos? Pues venga, si todavía no formas parte de nuestro panel de consumidores, ¡¡apúntate ya!! ¿A qué estás esperando??

 Si te ha gustado compártelo!!!

Maria Herminia Diaz Balta

me encantaria formar parte de la proxima cata de productos. gracias por contar siempre conmigo.

alfonso labuiga ortega

es verdad que a la hora de consumir un producto , los sentidos son un factor importante a la hora de escoger con cual quedarnos.

jorge hernandez vila

Es cierto q la vista es fundamental…y el olfato también…pero si el gusto falla no hay nada que hacer. No lo volveré a comer!!!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>