¿A qué nos referimos cuando hablamos de “catas”?

Cuando nos hablan de catas tendemos a pensar en catadores expertos. Es cierto que hay diferentes tipos de catadores y cada catador tiene unas funciones diferentes. Aquí vamos a hablar de cómo realizan una cata los “consumidores”, que en un principio podemos ser cualquiera de nosotros.

¿Cuál es el objetivo de realizar una cata con consumidores?

Principalmente averiguar la aceptación que tiene un producto, es decir saber si nos gusta o no nos gusta, y así que las empresas en base a los resultados obtenidos lo puedan mejorar si procede.

¿Cuál es el proceso?

Selección de catadores: los catadores previamente son seleccionados para participar en una sesión de cata. El proceso de selección se realiza en base a unos requisitos determinados que fijan las propias empresas (edad, sexo, situación laboral, consumo del producto, etc).

Los consumidores que cumplen el perfil establecido se apuntan voluntariamente a la realización de la cata y acuden a nuestras instalaciones unas horas prefijadas previamente.

Explicación de la cata: el día de la cata, se les hace pasar antes de la degustación a una sala en donde se les explica detalladamente en qué consiste la cata que van a realizar: cómo deben hacerlo, los productos que van a evaluar, tipos de escalas que aparecen en el cuestionario, etc.

Acceso a la sala de catas: tras la explicación, los catadores acceden a la sala de catas. Se sientan en las cabinas y comienzan la degustación de los productos de manera individual. Las opiniones son personales, y todas cuentan, es por ello por lo que las cabinas están separadas para evitar contacto entre los catadores.

Realización de la cata: Los productos se les presentan en recipientes apropiados, y siempre aparecen codificados con un número de tres cifras al azar, desprovistos de su imagen de marca para que no se vea afectada su respuesta. Cada cabina dispone de un ordenador en el que cada catador irá anotando sus respuestas.

Valoración del producto: en algunos productos, además de la valoración de los atributos sensoriales como el aspecto, olor, sabor, textura…, se les muestra también el envase, incluso la marca y se le preguntan cuestiones relacionadas con el precio de los productos degustados.

Esta información es muy útil para las empresas, ya que en ocasiones sucede que el producto en sí es bien valorado en una cata ciega, pero después los consumidores no lo compran, bien porque el envase no les resulta apropiado, porque no gusta el diseño, consideran que es demasiado caro,….

No solo se testan productos alimenticios, también se testan otros tipos de productos: productos de droguería, cosmética, farmacia,…

¿Qué lleva a una empresa a someter su producto a un examen tan exigente?

La diferencia entre hacerlo y no puede suponer evitar un fracaso en el lanzamiento al mercado y las enormes pérdidas económicas que ello supone.

O al revés, un producto que no termina de convencer en las tiendas puede someterse a este test, conocer en qué se está fallando, reformularlo y lanzarlo de nuevo con mayor garantía de éxito.

¿Quieres formar parte de nuestro panel de catadores? Apúntate a través de este formulario.

consumolab

Hola Angeles, estaremos encantados de contar contigo cuando tengamos estudios en el que coincida tu perfil. Un saludo

SILVIA GARCIA-ANTON SIMANCAS

HOLA, MI NOMBRE ES SILVIA Y ME GUSTARIA ASISTIR Y PARTICIPAR EN ALGUNA CATA. ESPERO QUE CONTEIS CONMIGO, UN SALUDO.

Teresa

Hola, acabo de mandar un correo para participar en las catas. Como no se bien si se hace asi y veo otras personas que lo han hecho pongo aqui mi solicitud. Soy de las afueras de Madrid y estoy dispobible por las mañanas. Un saludo

consumolab

Hola Ángeles,
Por el momento no estamos en tu ciudad, no obstante, cuando se trate de estudios online, si que podríamos contar con tu participación.
Muchas gracias y un saludo.

consumolab

Hola Azucena, por el momento lamento decirte que no. Si algún día abrimos en A Coruña, lo comunicaremos.
Un saludo.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>