Foodies, mucho más que gourmets

foodies

Es innegable, el anglicismo foodie está de moda. Los medios de comunicación y las redes sociales no dejan de referir a ellos constantemente. En el artículo de hoy vamos a conocer en profundidad este tipo de consumidor, conoceremos qué es exactamente un foodie y distinguiremos los distintos tipos en los que se dividen estos amantes de la comida.

Aunque la palabra foodie pueda parecernos muy actual, lo cierto es que fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los comidistas). Como puedes ver, el anglicismo foodie puede ser traducido a la lengua de Cervantes como comidista, de hecho, la Fundeu  nos anima a que usemos esta expresión. Continue reading Foodies, mucho más que gourmets

¿Sabes cuáles son las preferencias en cosmética masculina?

cosmetica-hombres

Cada vez más, el público masculino usa con mayor frecuencia la gran variedad cosméticos para el cuidado personal que le ofrece la industria. Así lo atestiguan los estudios de la consultora Euromonitor que afirman que el mercado de la cosmética masculina aumentó sus ventas mundiales en un 30% entre los años 2011 y 2015. Está claro que los hombres a nivel mundial se apuntan al cuidado personal. ¿Pero qué está pasando en nuestro país?

El aumento del interés por la cosmética masculina de los hombres españoles.

En las últimas décadas, los españoles han pasado de acudir a la droguería únicamente a comprar maquinillas de afeitar, espuma y  loción para el afeitado a emplear a diario cremas hidratantes para rostro y cuerpo, contorno de ojos, geles exfoliantes o reductores de abdomen. Así lo afirma el estudio realizado recientemente por AINIAFORWARD en el que entre 60 % y el 80% de los hombres consultados afirmaba usar habitualmente algunos de estos productos. Curiosamente, según datos de STANPA, los productos para recortar de la barba se han visto resentidos en ventas ante el gusto por las barbas largas. Continue reading ¿Sabes cuáles son las preferencias en cosmética masculina?

¿Por qué nos gustan o no los alimentos?

probar helados

Piensa en tu helado favorito o la marca de gazpacho que más te agrada. Recuerda los yogures que compras o la marca de pan de molde que tus hijos siempre piden. Está claro que estos alimentos os gustan, pero para poder decirnos cuáles son exactamente las características que te agrandan tendrías que parar y pensar con detenimiento. Esto es así porque frecuentemente emitimos nuestra sentencia favorable o adversa de forma casi inconsciente. Hoy vamos a reflexionar sobre ello y veremos algunas claves que nos ayudarán a comprender mejor el proceso que seguimos en la evaluación sensorial del sabor.

El sabor de los alimentos no sólo depende del gusto.

En el momento en el que probamos  por primera vez un alimento o una bebida, establecemos, prácticamente sin ser conscientes, un juicio sobre ese alimento: “Me gusta”, “No me gusta”, “Sabe a…”, “Me recuerda a…”, “Esto iría genial con…”

Continue reading ¿Por qué nos gustan o no los alimentos?

¿Sabores étnicos? Sí, pero adaptados a mis gustos.

comida-mexicana

¿Te gusta la comida china? ¿Un plato de tacos mejicanos te vuelve loco? Cada vez podemos encontrar en los lineales de los supermercados más y más productos de alimentación que recogen recetas de diversas procedencias y es que no cabe duda. ¡Nos encantan los sabores étnicos! Así no los habéis dicho y así lo recogimos en el informe  ‘Tendencias del Sabor de Consumolab‘.

Lo cierto es que esta tendencia se extiende más allá de nuestra preferencia por determinadas recetas, especias  o ingredientes. Se trata  más bien una búsqueda de nuevos sabores, texturas, colores, sensaciones. En otras palabras, pretendemos vivir nuevas  experiencias culinarias. Para lograr satisfacer a nuestro paladar, una opción fantástica es la comida étnica. Con ella descubrimos nuevas técnicas culinarias, productos  y condimentos cuyos orígenes están fuera de nuestras fronteras. Pero eso sí, adaptados a nuestros gustos particulares. ¡Pongamos algunos ejemplos!

Continue reading ¿Sabores étnicos? Sí, pero adaptados a mis gustos.

Zumos y batidos de fruta y verduras y smoothies. ¿Qué aspectos preferimos?

smothies

¿Sabías que el sector de las bebidas ha sido el de mayor crecimiento de todo el sector de la alimentación en 2017? Así ha sido y de todos ellas, las preferidas los consumidores han sido los zumos.  Al parecer son varias las razones que justifican este aumento en las compras de zumos. Pero una de las más importantes es el interés por el consumo de alimentos y bebidas favorables para la salud. Alimentos que frecuentemente asociamos con frutas y verduras. ¿Pero qué es lo que nos gusta de los zumos?

Zumos, batidos y smooties: el dominio de las texturas.

En relación a los aspectos sensoriales, un detalle en el que ponemos especial atención es a la textura de los zumos. En los zumos de frutas y verduras esperamos encontrar un alto contenido de ingredientes naturales de origen vegetal. La textura de los zumos de frutas es un aspecto fundamental a este respecto. Dependiendo del tipo de fruta o verdura utilizada, de si el zumo es jugo donde la pulpa se deshecha o contiene fruta o verdura batida, la textura del zumo será distinta.

Continue reading Zumos y batidos de fruta y verduras y smoothies. ¿Qué aspectos preferimos?

Vegetales, frutas y hortalizas frescas preparadas. ¿Por qué nos gustan tanto en verano?

productos IV gama

Si comenzáramos a hablar de la IV gama de alimentos y sus características, seguramente pocos reconocerían a qué tipo de productos nos estamos refiriendo. Sin embargo, si mencionamos esas bolsas de lechuga ya cortada; las ensaladas envasadas que incluyen el aliño y hasta tenedor;  la fruta pelada y a veces troceada o las bolsas de hortalizas limpias y preparadas para añadir a nuestras recetas; todos reconoceríamos de qué productos se trata, ¿verdad? Lo que no es de extrañar ya que es cada vez más común encontrarlos en la sección de frescos de nuestros supermercados.

Con las altas temperaturas  vegetales y frutas  ocupan los primeros puestos de nuestras preferencias y es que ya lo dijimos en el artículo ¿Por qué nos gustan tanto los productos de temporada?, con cada estación cambiamos nuestras elecciones. Con el calor buscamos alimentos con alto contenido en agua y que nos aporten esa sensación de frescura y ligereza tan beneficiosa en verano.

Es este post vamos a enfocarnos precisamente en los alimentos que componen la gama IV,  analizamos sus características y respondemos a la pregunta: ¿Por qué los preferimos en verano? Continue reading Vegetales, frutas y hortalizas frescas preparadas. ¿Por qué nos gustan tanto en verano?

¿Por qué nos gusta probar alimentos y productos?

Si hay algo que no podemos negar es que los sentidos son algo innato para el hombre. Cuando probamos un alimento, de manera inconsciente, establecemos un juicio acerca de lo que acabamos de ingerir. ¿Nos gusta? ¿Nos disgusta? ¿Quizá su sabor es familiar?

El análisis o la evaluación sensorial es una técnica muy eficaz para conocer las propiedades organolépticas de los alimentos. Nos referimos a las características sensoriales que pueden percibir los distintos sentidos.

Debemos tener en cuenta que, para realizar un análisis sensorial adecuado, es necesario que los sentidos se encuentren en buen estado, es decir,  que sobre todo nuestro capacidades olfativas y gustativas sean óptimas, en buen estado de salud (evitar gripes, catarros, alergias o cualquier medicación que inhiba estas capacidades).

Para que un alimento sea de nuestro agrado deben despertar nuestro interés y dejarnos satisfechos. Esto marcará la sencilla diferencia de que nos guste, o no.

Además, debemos añadir que el análisis sensorial cumple un papel muy importante en la industria alimentaria. Ya que este método se utiliza principalmente para predecir la aceptación que va a tener el producto entre los consumidores, y detectar las tendencias del mercado.

El análisis sensorial se debe de medir con cuatro parámetros básicos: el color, el sabor, la textura y el aroma.

Continue reading ¿Por qué nos gusta probar alimentos y productos?

¿Qué tipo de consumidor eres? ¿Growsummer? ¿Millenials? ¿Foodie?

¿Eres fan de los helados de chocolate con un montón de toppings? ¿Te chifla la novel cuisine? ¿Eres de los que compras una ensalada y te la tomas al sol en el parque mientras vas de un lado a otro? ¿No puedes pasar sin palomitas mientras ves una película? ¿Has pensado alguna vez que te gustaría hacer un viaje gastronómico probando platos exóticos?  ¿Te emocionas con el sabor de algunos platos que te recuerdan a tu infancia? ¿Cultivas tus propias verduras?  Si hiciéramos estas preguntas a diferentes personas encontraríamos que entre unas y otras hay diferencias y coincidencias. Los consumidores somos personas. Personas influidas por unas creencias, sentimientos y valores diferentes, pero también por el contexto actual en el que vivimos y un poso cultural que tiene más implicaciones de las que creemos.  Somos personas con un consumidor incorporado. Por eso  cuando compramos, lo que somos y nuestras emociones, es decir, aquello que nos hace personas, es lo que nos va a impulsar a tomar una decisión u otra.

tipos-consumidores

Continue reading ¿Qué tipo de consumidor eres? ¿Growsummer? ¿Millenials? ¿Foodie?

Las frutas de verano, ¿Cuáles son los que más me gustan?

El verano no sólo lo percibimos por la temperatura que sube considerablemente, sino también por los deliciosos sabores que nos aporta, al igual que la amplia variedad de texturas.

El termómetro sube sin piedad y nos provoca calor, deshidratación y en ocasiones, esto puede afectar a nuestro humor. Para combatir las altas temperaturas usamos la mejor de las soluciones, la hidratación a través de la comida. Y la fruta de temporada, generalmente, compuesta por un 80 o 90% de agua es una buena alternativa, ya que ayudará a que los efectos del calor no sean tan molestos en nuestro organismo.

Ya podemos encontrar las frutas típicas del verano, jugosas, carnosas e hidratantes para que pases un verano la mar de a gusto.

Es el momento de refrescarnos con los mejores sabores.  ¿Sabes cuáles son?

La sabrosa sandía es una de las principales protagonistas durante los meses más calurosos. Su frescura, su dulzura y su color la convierten en el antojo de muchos de nosotros. Pero además, contiene unas increíbles propiedades que puede que no conozcas. Al comer sandía contribuimos a eliminar toxinas del organismo  debido a su acción diurética ya que 92% de su contenido es agua. Además la sandía es rica en antioxidantes, minerales y vitaminas altamente beneficiosos para nuestro corazón. Todo esto convierte a la sandía en una pieza idónea para incluir en tu dieta diaria, no sólo es buena para la salud, es refrescante y sabrosa.

Continue reading Las frutas de verano, ¿Cuáles son los que más me gustan?

En cuestión de paladar: ¿eres supercatador o no catador?

El sabor lo podemos describir como la impresión que causa un alimento y está determinado por sensaciones químicas que detecta el gusto o el olfato. Pero… ¿Hombres y mujeres detectamos de la misma manera los sabores? ¿Cómo los interpretamos? ¡Veamos cuáles son las diferencias!

Empecemos por la manera en la que identificamos los sabores de los alimentos. Se detectan en los sensores específicos que tenemos en las diferentes partes de la lengua. Estos sensores los podemos denominar como papilas gustativas. El ser humano poseemos la increíble cifra de 10.000 papilas gustativas al nacer. Como bien hemos contado en otras ocasiones, los sabores más conocidos son el sabor dulce, el amargo, el agrio/ácido, el salado y el umami. A los cuales ahora se suma el amiláceo.

Continue reading En cuestión de paladar: ¿eres supercatador o no catador?